Gobiernos de los estados de Zacatecas y Durango no dan a conocer norma de comercialización
El Siglo de Durango
Los productores de frijol ya comenzaron a levantar su cosecha; sin embargo, aún no cuentan con la normatividad que les dé certeza al momento de vender su producción, debido al burocratismo que permea entre los gobernadores de Durango y Zacatecas, Ismael Hernández Deras y Amalia García, respectivamente, quienes no han dado a conocer el esquema de comercialización, pese a que ya se encuentra listo.
La burocracia entre los dos gobiernos no ha permitido que se dé a conocer el esquema, lo que está generando incertidumbre entre los productores, quienes no cuentan aún con la normatividad que les permita vender su cosecha.
Asimismo, pese a que ya se cuenta con un diagnóstico de los daños causados por la sequía, no se han dado a conocer las cifras por el mismo acuerdo que se tiene entre los mandatarios de los estados citados.
Julio de la Mora Razura, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que actualmente el esquema a implementar en Durango y Zacatecas ya se tiene definido, donde se contempla el precio, así como el procedimiento para iniciar con las operaciones; sin embargo, los mandatarios de ambos estados acordaron darlo a conocer conjuntamente en los próximos días, sin precisar fecha, causando la postergación del mismo.
Cabe destacar que el funcionario federal del sector agropecuario el 17 de octubre del presente se comprometió a que el 26 del mismo mes se daría a conocer la normatividad para la comercialización, ya que el director nacional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Jorge Zertuche Rodríguez, le informó que para la fecha señalada ya estaría listo para su anuncio.
De la Mora Razura destacó que Ismael Hernández Deras y Amalia García acordaron dar a conocer el esquema conjuntamente; empero, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) señala que la incertidumbre de año con año se está apoderando de los productores de la leguminosa, quienes ya están levantando su cosecha.
Andrés Fernández Domínguez, dirigente de la Unión Estatal de Productores de Frijol e integrante de la CNC, dio a conocer que muchos campesinos de las regiones de los Llanos ya están levantando su leguminosa; pero como aún no se cuenta con el esquema oficial, los intermediarios, conocidos como ?coyotes?, están pretendiendo hacer su ?agosto? ante la necesidad que los invade por la sequía que está afectando al agro duranguense.
Por su parte, la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC) ha demandado en reiteradas ocasiones la definición del programa; empero, los gobiernos estatales de Durango y Zacatecas continúan postergando la fecha del anuncio, dejando de lado las consecuencias que trae entre los campesinos, quienes no pueden vender aún su producción.
Incertidumbre de año con año
El 2 de noviembre del 2004 Javier Usabiaga Arroyo, actual ex secretario de Sagarpa, visitó la ciudad de Durango donde anunció que se compraría toda la producción de frijol; sin embargo, no anunció el esquema de comercialización, tan esperado por los campesinos.
En la fecha señalada los dirigentes de las organizaciones campesinas de la ciudad coincidieron en que la visita del funcionario federal no había cumplido con las expectativas respecto de las necesidades del campo, en especial en la definición del esquema de comercialización del frijol.
Posteriormente, el proceso de acopio y comercialización de le leguminosa inició el jueves de esa misma semana en la entidad, luego de que los productores y funcionarios de la Sagarpa delinearon el mecanismo de acopio.
Sin embargo, este año resurge la incertidumbre en el sector por cuestiones burocráticas de los gobiernos de Zacatecas y Durango.