Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Frenan transparencia

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Alargar el tiempo de respuesta, declararse incompetente, turnar la responsabilidad a otra oficina o justificar que no existe la información solicitada son algunos de los pretextos favoritos que utilizan las dependencias federales para obstaculizar la apertura informativa.

A 18 meses del arranque de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las dependencias federales han recibido un total de 64 mil 633 solicitudes de información, las cuales habrían sido presentadas por poco más de 20 mil interesados.

Desde entonces, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) tiene ya un registro de más de dos mil recursos de revisión, que los usuarios han impuesto ante las mil y un argucias que exponen las dependencias para no entregar la información que solicitan.

De acuerdo con el instituto, al menos tres de cada diez solicitantes no recibieron una respuesta satisfactoria a su petición, pero sólo uno de cada diez decidió interponer un recurso de revisión ante el IFAI.

La Secretaría de Hacienda, por ejemplo, es la ?campeona? en declararse incompetente.

En 18 meses, Hacienda ha recibido tres mil 738 solicitudes de información y en mil 382 casos (37 por ciento) ha respondido que no es de ?su competencia? brindar los datos solicitados.

Se trata de la cifra más alta de todas las dependencias públicas federales en declararse no apta para ofrecer información.

El año pasado, Hacienda recibió una solicitud para que informara a dónde se destinaron los recursos ahorrados por las dependencias gubernamentales durante 2003, gracias al programa de austeridad del Gobierno foxista.

La Secretaría respondió que esa información no era de su competencia y remitió el asunto a la Presidencia la cual, a su vez, regresó ?la bolita? a Hacienda.

Finalmente, el IFAI intervino y obligó a la Secretaría a entregar la información.

La negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a brindar información también parece costumbre. Desde junio de 2003 esa dependencia ocupa el primer lugar en rechazar las solicitudes de información por considerarlas en ?reserva?, con 141 casos.

Otro de sus pretextos favoritos es que ?la información no existe?, con 96 casos.

Un ejemplo es el caso de un derechohabiente, pensionado desde 1991, que pidió una copia certificada de su incapacidad.

?Nos permitimos notificarle que una vez que se realizó una búsqueda exhaustiva de la información requerida, no se localizaron los datos?, fue la respuesta del IMSS.

El ex trabajador tuvo que recurrir al IFAI, que obligó al IMSS a encontrar el documento. Tuvieron que pasar 126 días para que el interesado pudiera obtener una copia certificada de su incapacidad.

El IMSS argumenta que son una de las dependencias con más solicitudes y que maneja millones de expedientes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ubica en el quinto sitio de solicitudes rechazadas por tratarse de información ?clasificada?, al sumar 43, sólo por debajo del IMSS, de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134961

elsiglo.mx