Candidatos de PRI y PAN a la alcaldía prometen abatir las desigualdades.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras que por el bulevar Independencia se ve el desarrollo de Torreón con los grandes centros comerciales y agencias automotrices, en el oriente se aprecian muchas colonias pobres donde el progreso es una palabra desconocida. Sus habitantes carecen de servicios y tienen como casa jacales de cartón. Esta realidad duele al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía, José Ángel Pérez, por este motivo afirma que ha llegado el momento de darles a estas colonias una mejor condición de vida. Por su parte, Eduardo Olmos, candidato del Partido Revolucionario nstitucional (PRI), advierte que no se puede tener dos orreones, por lo que se deben crear satisfactores para todos los sectores de la sociedad, sobre todo los más desprotegidos.
-Torreón es una ciudad de contrastes; por un lado el desarrollo, el progreso, y por el otro los jacales de ?cartolandia? ¿Cuál es su visión sobre estas dos caras de la ciudad cuál es su propuesta para abatir el rezago?
José Ángel Pérez: Pues darles la mayoría de lo posible, todos los servicios a todos los torreonenses. Creo que el desarrollo no lo hemos manejado parejo y ya llegó el momento de dárselo a las colonias, las partes más olvidadas que son los ejidos y ?cartolandia?. Ha faltado sensibilidad para tratar a esta gente donde el manejo de algunos líderes los han hecho caer en invasiones. Yo no voy a tolerar las invasiones, porque me voy anticipar a este problema. Si falta terreno buscaremos algún espacio para dárselos y evitar así las invasiones porque esas prácticas nos ahuyentan las inversiones. Creo que tendría la solución al ofrecerles un mejor lugar para vivir, estoy consciente de este problema y quiero ayudar en la medida de lo posible.
Eduardo Olmos: Equidad. Equidad es tener un concepto de justicia social, equidad es tener un mayor compromiso con los que menos tienen, eso para mí es equidad, no es un trato igual a los desiguales, yo pienso que tenemos que trabajar por un cambio en la política social. Que Desarrollo Social y Desarrollo Integral de la Familia no se conviertan en entes asistencialistas, que piensan que combaten el hambre con una despensa o que combaten la enfermedad con una aspirina. Para mí equidad y desarrollo social tiene que ver con esos mismos esquemas que platicábamos antes, de mediano y de largo plazo, con desayunos infantiles que les permitan a los niños llegar con un poquito de comida en el estómago para que sus niveles de aprendizaje sean superiores. Desarrollo social o justicia social implica el hecho de defender a las mujeres que son violentadas o sufren el altrato al igual que los niños, a través de programas de revalorización de ellas mismas, a través de programas de denuncia y abuso, a través de la judicialización de estos fenómenos, los cuales son tan comunes y muchas veces pocas veces los denunciamos. Desarrollo social no implica una política asistencialista, una política en la cual podamos nosotros pensar que con una aspirina acabaremos con el cáncer, implica visión, oportunidades, trabajo, justicia, legislación, una serie de factores que debemos aplicarlos en torno a una gran visión hacia donde queremos ir y hacia donde queremos llegar. No podemos pensar en dos torreones y en dos visiones, porque sería pensar en que hay torreonenses de primera y de segunda. Debemos entender que vamos a aspirar a generar satisfactores para la gente que no los tiene, ya que en caso contrario se corre el riesgo de que los quieran obtener por la fuerza. Se corre el riesgo de que se genere un clima de mayor inseguridad y que nos los encontremos en nuestras casas y que nos secuestren a nuestros padres, que asalten nuestros comercios. Debemos entender que el tejido social es uniforme y que si algo te duele en un lado te repercute en el otro. Estoy en contra de la política asistencialista, de la política social de relumbrón, yo estoy en contra de aquellos que por hacer una buena obra a la semana tienen el problema social resuelto. El desarrollo social implica compromiso, trabajo, educación, salud, una serie de factores, los cuales deberán ser tomados en cuenta en la próxima administración municipal.
-Cada vez que llueve en Torreón aparecen las albercas en las calles; el drenaje pluvial es una de esas obras que no se ven pero que son necesarias. ¿Lo tiene usted contemplado o seguirá siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la ciudad?
Eduardo Olmos: El problema de la ciudad en materia de las inundaciones es que tenemos una topografía plana y un drenaje pluvial deficiente, el cual, en sumario aparte, los tubos que fueron instalados hace mucho tiempo ya desaparecieron y sólo quedan canales que cuando llueve se van en pedazos provocando encharcamientos, aguas negras y en resumen provocan la gran irritación ciudadana. Soy un convencido del proyecto del drenaje pluvial, del proyecto del colector de Las Noas que es un proyecto que necesita una gran inversión Federal, Estatal y Municipal, pero que le va a generar un desfogue o desagüe a más de 30 colonias de la periferia, que con cualquier llovizna se inundan y parece que en lugar de vivir en Torreón vivimos en Venecia. Creo que nosotros debemos también buscar alternativas novedosas para un drenaje pluvial que es caro pero necesario, pero debemos buscar financiamiento con la Iniciativa Privada, financiamiento de empresas que nos pudieran llevar a firmar convenios de financiamiento para generar una gran solución a un gran problema. Soy un convencido en el proyecto de este colector Las Noas y de otros proyectos necesarios. Es un proyecto muy caro que necesariamente se tiene que dar por medio de financiamiento de los tres niveles de Gobierno.
José Ángel Pérez: Tengo ese problema contemplado, incluso ya lo estuve platicando con el alcalde. Ya se está haciendo un estudio del problema sobre todo en Fuentes del Sur, al parecer ya existe un proyecto que se está desarrollando con Conagua para solucionar el problema en esta parte de la ciudad. Estoy consciente que es necesario realizar estudios y desarrollar proyectos para ver una salida para el agua y dejar de tener estas lagunas.
-La cultura y educación son elementos clave en cualquier ciudad en desarrollo. En 2007 la ciudad celebra su centenario ¿qué programa cultural y de promoción llevaría usted a cabo?
José Ángel Pérez:Todos los laguneros estaremos preparados para tener un festejo de gran altura. Buscaremos traer las mejores obras de teatro y desarrollar una fiesta que realmente se disfrute mucho en la ciudad. Sé que existe ya un comité que está llevando a cabo los planes y proyectos del festejo, los apoyaremos, no entraremos a ser cambios sustanciales, aportaremos lo necesario pero si ya sabemos que van avanzados lo único que haremos será apoyarlos.
Eduardo Olmos: Ya existe el comité que está organizando y preparando las fiestas del centenario. Sin embargo, creo que parte de la promoción de nuestro festejo son los monumentos culturales, es decir, que Torreón puede ser una ciudad que pueda tener más monumentos artísticos que nos hicieran sentir orgullosos de las expresiones plásticas. Creo que el festejo del centenario debe ser un festejo cultural donde nos celebremos a nosotros mismos. Yo creo que debemos promocionar en este año a Torreón en materia turística, desarrollo, comercial, industrial. Veo a un Torreón con celebraciones culturales con mucho teatro para darle la oportunidad a la gente que tenga acceso a obras de calidad nacional e internacional y a las que pueda acudir toda la ciudadanía: la gente de los ejidos, de las colonias populares. Que podamos pensar en traer a nuestro ballet folklórico nacional, pero por qué no pensar también en el ballet ruso, cubano, en una celebración de poesía, música, en traer grandes cantantes, escritores, por qué no invitar a que venga Gabriel García Márquez y que pueda exponer una conferencia aquí en Torreón. Por qué no poder pensar que Torreón pueda ser en ese año el gran centro cultural de México y que obliguemos a Conaculta y al presidente en turno a que Torreón sea el gran centro cultural del país ese año, que nos convirtamos en el ombligo de México, que tengamos exposiciones. Por qué no pensar en grandes exposiciones de pintura, en hacer convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que nos traigan algunas de sus exposiciones de los Mayas y Aztecas, por qué no pensar en que Torreón ese año será el centro cultural del país. Por qué no hacernos una fiesta a nuestra medida, celebrar el orgullo de ser torreonenses, en llevar ese orgullo e involucrar a la comunidad artística de Torreón, por qué no ofrecerles becas, exportar también un poquito de lo que tenemos que ofrecer a otros lugares del mundo una vez que termine ese año de celebraciones. Yo veo un Torreón con una gran celebración artística, histórica, yo veo exposiciones en las escuelas, en las universidades, veo sinfónicas tocando en la Plaza de Armas, veo festivales de cine de arte a precios accesibles para los estudiantes y ciudadanos.