Eduardo Olmos y José Ángel Pérez se comprometen a solucionar transporte y ambulantaje.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El transporte público, la creación del mercado Nueva Alianza y el rescate del Centro Histórico de Torreón, son de los grandes problemas que enfrenta la ciudad. Son los ?monstruos? que han vencido a la mayoría de las administraciones. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), José Ángel Pérez, confía en sus atributos para el diálogo para encontrar una solución y modernizar el transporte. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Olmos, asegura que es necesario llegar a consensos para solucionar el problema del ambulantaje, lo cual no es imposible.
- El problema del transporte es uno de los más añejos en el Municipio. En esta administración se enarboló el proyecto Trans-Siglo como la solución al problema, sin embargo no se concretó. ¿Qué estrategias tiene para resolver este problema? ¿proyecta retomar el Trans-Siglo y llevarlo hasta sus últimas consecuencias?
Eduardo Olmos: Creo que el problema de Trans-Siglo tiene que ver con el orden en que se empezó a ejecutar. Siento que lo que ha detenido la reestructuración ha sido la falta de criterio, de visión y de comunicación de la administración con, número uno, el concesionario, con el transportista y con el usuario. La gran queja que yo he recogido al hablar del tema, es que se desconocía el proyecto, los criterios, nunca se consensuó, nunca se discutió en una mesa y esto generó una gran desconfianza en torno a los intereses que pudieran estar en el ambiente. Yo creo que este proceso de la regularización y de la transformación en materia de transporte, lleva pasos y que tienen que ir de la mano, autoridad, transportistas y usuarios, para poder ir generando los acuerdos. Yo creo que el proceso se rompió cuando la desconfianza empezó a permear entre los actores que estaban, en teoría sentados en una mesa, aunque hay quienes dicen, que ni siquiera en una mesa se sentaron. Creo que Trans-Siglo es un programa que empieza con buena voluntad, sin embargo, si tú no tienes la capacidad, de ir de la mano con los actores del problema del transporte, solo no lo vas a poder hacer todo, solo no vas a poder llegar a un acuerdo, ni generar las condiciones que te permitan llegar a una solución eficiente y definitiva de este problema. Entiendo que es un problema que viene arrastrándose de muchas administraciones y el problema ha venido parchándose por unos y por otros, algunos parches más efectivos que otros, pero no ha habido una solución integral. Yo aspiraría a que de la mano, pudiéramos conocer el programa de una manera integral, darlo a conocer a la ciudadanía, al usuario, al transportista, generar las condiciones para que el concesionario se convierta en un empresario y entienda que tiene que invertir. Para solucionar el problema del transporte se requiere principalmente la voluntad de la autoridad y del concesionario para generar un mejor servicio a la ciudadanía, es decir, es responsabilidad de la autoridad generar las condiciones de diálogo y de negociación, para poder llegar a un acuerdo que beneficie al usuario.
José Ángel Pérez: Le entraré duro a la solución de este problema. Sé que es un problema añejo de varias administraciones, pues no han salido airosas al enfrentarlo. Tengo la disposición para llevarlo a cabo, tengo la capacidad y la tolerancia para escuchar y llegar a decisiones importantes entre los involucrados. Quiero consensuar y sentarme con ellos a la mesa, decirles que estoy en la mejor disposición y sacar un transporte digno para nuestra ciudad. Encontrar una salida donde tanto la sociedad como los concesionarios ganen y así solucionar este problema.
- El mercado Nueva Alianza fue otro proyecto inconcluso, de hecho la Cámara de Comercio ya solicitó que sea retomado por la próxima administración. ¿Tiene usted contemplada su construcción; cómo va a lograr los consensos, cuya ausencia, impidieron la obra?
José Ángel Pérez: Como ya dije uno de los factores importantes en mi administración serán los consensos y entraremos primero al diagnóstico, primero que nada para evaluarlo, si conviene para la ciudad, se requiere y se necesita, tendremos que platicarlo con los involucrados, con la gente que está en la Alianza y lo sacaremos adelante. También se trata de un proyecto donde ambas partes debemos ganar.
Eduardo Olmos: Presuntamente el amparo ya fue resuelto sobre el terreno donde se quería generar la remodelación. Creo que la remodelación del mercado Alianza es un gran proyecto que tiene que ser retomado por la próxima administración. Tenemos toda la voluntad de hacerlo y de generar una Alianza más digna, una Alianza mejor organizada, más planeada. Hay que entender que la Alianza tiene, aparte de un valor económico, un valor sentimental e histórico para todos nosotros. La Alianza fue el punto de convergencia y punto de inicio de esta ciudad.
- Otra problemática parecida a la anterior esla de los ambulantes. El proyecto del Pabellón Hidalgo que incluía su reubicación quedó estancado. ¿Es posible echarlo a andar, es posible rescatar el centro de la ciudad para convertirlo en un lugar digno para visitar?
Eduardo Olmos: Pienso que sí, estoy seguro que sí es posible. Conozco el problema por ambos lados, conozco a los líderes comerciantes empresariales, así como conozco también a los líderes de los ambulantes. Cuando conoces a los actores de ambos lados y cuando no tienes prejuicios contra uno o contra el otro, te da la capacidad, te da la posibilidad de generar las condiciones que te permitan llegar a cierto proyecto específico. Yo creo que sí hay posibilidades de generar soluciones, si tenemos voluntad todos, la autoridad, los comerciantes, los ambulantes, los medios de comunicación, El Siglo de Torreón, todos nosotros para poder generar una condición y no se trata de embarcar a los medios de comunicación, nada más por embarcarlos, sino, si ustedes le dan seguimiento a las reuniones, si le dan seguimiento a los acuerdos, si ustedes nos ayudan a presionar a la autoridad, al ambulantaje y al comercio formal, nos dará la oportunidad que los acuerdos se cumplan y que los podamos plasmar, cristalizar y finalmente que sea la autoridad la que defina la solución más conveniente, pero insisto, teniendo la oportunidad de agotar todas las instancias de negociación y poder llegar a un acuerdo sustentable.
José Ángel Pérez: Yo creo que sí. Con el esfuerzo constante y la buena disposición para poder dialogar con los ambulantes vamos a sacar esto adelante. o les ofrecería a los ambulantes un espacio donde ellos no se vieran afectados en sus ingresos, entiendo que es su modo de vida. Buscaríamos las soluciones, creo que hay varios caminos, ya lo he estado estudiando para buscar mecanismos de algunos espacios donde podamos tener esos puestos donde pueda haber un flujo de gente que los beneficie, entonces tendremos que buscar esas opciones. En estos momentos estamos en el estudio y en unos cuantos días ya tendremos las opciones concretas.
- Imaginemos que ya como alcalde logra solucionar el problema de los ambulantes, pero ahí están las prostitutas que deambulan por el centro en las noches ¿Qué va a pasar con ellas?
José Ángel Pérez: Hablaríamos con mucho respeto con ellas para llegar a soluciones. Yo sé que el centro de la ciudad no es el mejor lugar para que ellas estén deambulando por ahí, buscaremos en conjunto la solución al problema. Estoy en la mejor disposición de llegar a acuerdos, tengo tolerancia, me gusta anticiparme a los conflictos y ésa va a ser la tónica de mi administración.
Eduardo Olmos: La prostitución es un problema que aqueja a ambos sexos y tenemos un Centro Histórico que de alguna manera es un paseo familiar, por lo que no es conveniente que permanezca esta imagen. Yo creo que el problema de la prostitución radica en mujeres con pocas oportunidades de trabajo, las cuales de alguna manera tienen que ?trabajar? para ganar dinero y generarle satisfactores a su familia. Creo que la solución a este problema es el darle oportunidades de trabajo, nadie vende su cuerpo por placer, así que debemos ayudarlas para que salgan de las calles. El problema no es sólo de las mujeres sino de los hombres que acuden a ellas, si hay oferta es porque hay demanda. No contemplo crear una nueva zona de tolerancia, creo que el problema es de educación y sobre todo de brindarles a ellas una oportunidad de un mejor nivel de vida.