Reportajes

Frente a frente| Promoción, la clave

ALEJANDRO IRIGOYEN PONCE Y LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Desición Coahuila

CANDIDATOS DE PRI Y PAN EXPONEN SUS PROPUESTAS EN MATERIA ECONÓMICA.

EL SIGLO DE TORREÓN

José Ángel Pérez y Eduardo Olmos manifiestan su respaldo al programa de microcréditos

TORREÓN, COAH.- Eduardo Olmos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José Ángel Pérez del Partido Acción Nacional (PAN), coinciden en señalar que es necesaria una promoción más agresiva de Torreón para atraer inversiones. Los candidatos a la alcaldía de Torreón con más posibilidades de triunfo comentan sus estrategias.

- Un reclamo generalizado es más y mejores empleos. ¿Cómo se debe promocionar a Torreón para atraer más inversiones nacionales y extranjeras?

Eduardo Olmos: Tendríamos que generar un mayor acercamiento con las autoridades estatales, con la Secretaría de Fomento Económico, con la misma Secretaría de Economía y generar esquemas de coordinación en los cuales Federación, Estado y Municipio puedan actuar en términos de una estrategia más agresiva. Yo hablaba antes que Fomento Económico (Fomec), la Promotora de Turismo, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), son realmente los sabios, los expertos en la materia de promoción y de desarrollo. Con los criterios de los consejos ciudadanos que te puedan generar, tú puedes determinar quién es el próximo director de desarrollo económico, pero por otra parte debes tener la capacidad de coordinarlo con la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado y de esta manera con estrategias conjuntas tener la capacidad de sacar adelante programas de promoción más agresivos que puedan generar empleos y que permitan traer inversión nacional y extranjera al Municipio. Necesitamos participar en más ferias, necesitamos darle recursos a aquellos entes que están promocionando constantemente a La Laguna, necesitamos una visión de mediano y de largo alcance, necesitamos una visión regionalizada que nos permita entender que si bien privilegiamos a nuestro Municipio también las empresas que se instalen en los Municipios de La Laguna nos llevan a aliviar esa presión en materia de desempleo que tenemos en la región. Necesitamos que nuestros empresarios definan quién será el próximo titular de Desarrollo Económico y el alcalde deberá ser muy cuidadoso y muy respetuoso de que si va a poner en la mesa esta decisión, que lo haga con la conciencia de que tendrá que trabajar con una gran armonía y con un gran contacto con la entidad estatal y posteriormente también para que en conjunto puedan presionar a la misma Secretaría de Economía para que genere los recursos de promoción que son tan necesarios.

José Ángel Pérez: Hay que trabajar mucho, tanto con el Gobierno Federal como con el Estatal, se necesita todo ese apoyo porque el Gobierno Municipal lo puede propiciar al tener los apoyos, los incentivos para las inversiones, estar en contacto con las ciudades hermanas, pero la principal tarea sería estar en contacto con el Estado. También debemos trabajar de la mano con Fomec que es un organismo que también trabaja en la atracción de la inversión. Trabajaremos para crear la infraestructura que necesita Torreón.

- En Torreón se tiene un programa de microcréditos que apoya a todas aquellas personas que quieren poner un negocio. ¿Su intención es mantener este programa?, si su respuesta es positiva ¿cómo piensa hacerlo más eficiente?

José Ángel Pérez: El microcrédito es uno de los programas más importantes del Municipio, junto al de Mujeres Emprendedoras. Yo impulsaría más este programa, a sabiendas que no existen por ahí cuentas incobrables, si está sano le daríamos ese impulso. Además otorgaríamos créditos para jóvenes y para la gente de la tercera edad, es decir impulsaría el programa y habría una mayor apertura.

Eduardo Olmos: Existen actualmente buenos comentarios acerca de este programa, creo que se ha manejado con eficiencia, no he escuchado lo contrario. Permite que se genere una oportunidad para aquellos que quieran desarrollar su pequeña empresa o negocio, yo creo que nosotros debemos ampliar el fondo de los microcréditos para que más gente pueda tener acceso a ellos, promocionándolo aún más y darle una característica de mayor trascendencia, aumentar el fondo en pocas palabras, para que más personas tengan la capacidad de acceder a ese crédito que si bien hasta donde yo tengo claro no ha sido un mal programa, mucha gente no sabe que existe. Necesitamos promocionarlo para hacerlo más grande y que de esta manera pueda ser un detonante de pequeña inversión en nuestro Municipio que nos permita aliviar un poco la carga del desempleo.

- Años atrás todos fuimos testigos de una especie de “boom” donde llegaron los grandes centros comerciales, se abrió una gran variedad de agencias automotrices y hoteles, pero pareciera que la oleada de inversiones se detuvo. ¿Qué estrategia tiene usted para detonar el progreso en Torreón?

Eduardo Olmos: Hablaba yo acerca de la gran estrategia en términos de los detonantes. Voy a ser un poquito más claro. Creo que parte de esa pausa en la que se ha caído es porque en la macroeconomía, si bien el Gobierno Federal dice que hay estabilidad, lo que también es cierto es que no hay crecimiento. No es lo mismo una economía estable, que una economía estancada, porque una macroeconomía estable te genera dinero en los bolsillos y una economía estancada lo único que te genera, es que sigas sin dinero en el bolsillo. No hay un gran crecimiento, el crecimiento anda por 4.3 por ciento, en los últimos cuatro años, cuando la promesa era el crecimiento del siete por ciento anual. Creo que el centenario de la ciudad, nos va a dar la oportunidad de generar una gran estrategia de promoción mundial. Es una oportunidad de que Torreón entre en el gran contexto global y que nos permita promocionar de una manera amplia lo mucho que tenemos que ofrecer, desde el turismo, los campos de golf, un clima estable, en el que mucha gente se puede venir a instalar, desde empresas que tengan estabilidad social y laboral, ¡vaya!, hasta un sinfín de oportunidades que Torreón le puede ofrecer al inversionista mexicano y al inversionista extranjero. ¡Claro!, no vamos a centrar toda nuestra estrategia de promoción en los cien años de Torreón, creo que necesitamos explotar y ser innovadores en términos de la mucha capacidad que tenemos para encontrar otras alternativas de desarrollo económico. Destination Laguna está haciendo un excelente trabajo, estamos generando mejores condiciones en nuestros parques industriales, mayores condiciones de infraestructura de acceso a nuestros parques industriales, para que permitan también que esas empresas encuentren condiciones sustentables de desarrollo en nuestra región. Tenemos la mano de obra, la estabilidad de Gobierno, tenemos muchas cosas, tenemos una gran calidad de vida en La Laguna. Claro, tenemos nuestros problemas que tenemos que resolver, sin embargo, tenemos mucho qué ofrecer. Tenemos un acceso cercano a la frontera. necesitamos una ampliación de la autopista de Torreón a Saltillo. Necesitamos el mejoramiento de la carretera, insisto, de acceso a Piedras Negras, a nuestra propia frontera; ésos son detonantes de desarrollo. Necesitamos quedar integrados con la nueva carretera que viene del estado norteamericano de Texas, es decir, que Torreón se inserte en un proceso global y genere condiciones de desarrollo de acuerdo a las condiciones globales, pues no estamos aislados, al contrario necesitamos integrarnos para ofrecer desarrollo o generar desarrollo.

José Ángel Pérez: Tenemos que ser más agresivos, contactando bien a los inversionistas, un buen trato cuando vengan a nuestra ciudad. Va a haber contacto con empresarios nacionales, extranjeros y locales, y les daremos el trato que se merecen. Estamos conscientes de la necesidad tan importante que es el empleo para la región, los estudiantes salen de las universidades y escuelas tecnológicas que nos dan el material humano para poder trabajar con las empresas que se vengan. Daremos ese trato preferencial para poder atraer inversiones.

EL TURISMO.

- Torreón tiene únicamente lo que se llama el turismo de negocios; ¿qué puede ofrecer la ciudad para atraer a un turismo distinto al de las convenciones?

José Ángel Pérez: Bueno, ya estamos viendo por ahí lo de los casinos, que es otro de los negocios que han venido últimamente. Yo siento que no tenemos una gran oportunidad más que por algunos lados como el turismo alternativo que pudiera ser otra de las opciones que he estado yo manejando en mi plan Torreón Siglo XXI, que se pudiera impulsar, iremos de la mano con Destination Laguna y la Promotora de Turismo para ello.

Eduardo Olmos: Número uno: el turismo de negocios es importante. Hemos visto un gran desarrollo hotelero en esta ciudad en los últimos cinco años. Ha sido sorprendente ver cómo se ha multiplicado la oferta de las habitaciones, que todos tienen un buen porcentaje de ocupación, sin embargo, el turismo de negocios no lo es todo. Torreón tiene alternativas como los son los campos de golf, tenemos menos precipitación pluvial que muchos otros destinos de resorts de golf, en los cuales Torreón puede generar una gran infraestructura. Esos mismos campos de golf convierten a Torreón en una posibilidad para que muchos jubilados y pensionados de Estados Unidos se puedan venir a vivir aquí a la ciudad. Generando un nuevo concepto de infraestructura en materia de salud, en materia cultural, en materia de bienes y servicios, creo que eso es parte de una gran visión. Mucha gente viene del norte de Estados Unidos, huyendo del frío, de la lluvia y la nieve. Torreón tiene sol la mayor parte del año, tiene un clima seco que es muy soportable y para aquellos que tienen interés en practicar los deportes al aire libre, Torreón ofrece una gran oportunidad y aparte hay atractivos turísticos cerca de la isma Región Lagunera, como las Dunas de Bilbao, el Puente de Ojuela, Cuatrociénegas, aquí cerca está la Zona del Silencio, que es una zona reconocida a nivel internacional.

-Jimulco es una zona protegida por su riqueza ecológica. ¿Existe algún proyecto especial para esta zona?

Eduardo Olmos: Efectivamente, necesitamos ver a Jimulco en un esquema de integración. Desafortunadamente Jimulco se ha manejado como el otro Torreón.

Jimulco en muchas ocasiones no es visto como parte de nuestra comunidad global o ejidal debido a su lejanía. Sin embargo, pienso que existe una gran capacidad de desarrollo en materia turística también en Jimulco, sobre todo por sus características ecológicas de zona protegida. ¿Por qué no pensar en Jimulco como en un área de descanso también? El clima es más benévolo que en la ciudad de Torreón, existen áreas que se puedan desarrollar en materia de investigación turística, en materia de áreas de descanso, de Spas (clínicas de belleza) sin

alterar el medio ambiente. Convivir de manera armónica con la naturaleza y poder generar esquemas de desarrollo en la misma área donde la misma gente del Cañón no tenga que emigrar a otros lados por falta de oportunidades. Estamos hablando desde La Flor, estamos hablando del mismo Jimulco, estamos hablando del Barrial de Guadalupe, de Jalisco, de todos estos ejidos que se encuentran en un área tan bonita, que ofrecen una diversidad de microclimas en la misma zona y

que pudiéramos generarles esquemas de desarrollo para alcanzar la detonación económica.

José Ángel Pérez: Tengo que ser sincero, de momento no... pero se me hace muy atractivo para poderlo impulsar. Creo que no lo dejaré y tomaré mucho en cuenta el área de Jimulco.

-Una de las características a las que deben aspirar las ciudades con una calidad de vida alta, es la de mantener niveles de contaminación bajos. Desgraciadamente esto no sucede con Torreón, Peñoles entre otras empresas, es un foco de contaminación importante. ¿Cómo podemos rescatar los pulmones de la ciudad, como el parque Las Etnias que está en el olvido y a la vez moderar las emisiones contaminantes?

José Ángel Pérez: Tenemos que atacar esos dos problemas. Uno es la falta de areas verdes, que también está incluido en nuestro Plan de Gobierno, y el otro es la contaminación que es muy importante. Aquí estaríamos en coordinación con las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para revisar los niveles de contaminación y también estaremos pendientes de los monitoreos realizados por el Municipio para combatir la contaminación. Estaremos haciendo las revisiones periódicas a los transportistas y automovilistas para bajar los niveles contaminantes.

Eduardo Olmos: Obviamente, generando políticas de monitoreo ambiental en coordinación con las autoridades federales, con las autoridades estatales, que generalmente son las que tienen la metodología y el equipo para este tipo de monitoreos. Sin embargo, yo también creo que parte de la inversión tiene que ir en el mantenimiento de estos parques y estos bosques, que si bien muchas veces se convierten en área de esparcimiento, también son pulmones que nos están oxigenando a toda la ciudad. Yo me iría inclusive por la posibilidad de tener más y más parques, más bosques, los campos de golf, de los que hablábamos, también

son una buena fuente de armonía ambiental que nos permite que se vea un poquito más verde este desierto en el que vivimos. Yo implementaría un poco más de inversión en materia de mantenimiento y ver la posibilidad de que proyectos tan importantes como la reforestación del lecho seco del río Nazas se concreticen con el acceso a programas federales y pudiéramos tener la oportunidad de tener los recursos, para llevar a cabo estas acciones tan importantes.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166321

elsiglo.mx