Los salarios raquíticos, la carestía de la vida y la falta de oportunidades fomentan el ambulantaje
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la carestía de la vida y la falta de oportunidades, más ciudadanos gomezpalatinos han decidido por el comercio informal. Las banquetas de sus casas las han convertido en mercado de ruedas.
Las avenidas principales y hasta las calles donde incluso no se registra mayor circulación vehicular, se perciben atiborradas de pequeños negocios que representan una esperanza de sustento para sus dueños.
Lo anterior evidencia una realidad cada vez más angustiante: el gasto familiar se queda corto ante la carestía de la vida. A la gente ya no le bastó quejarse porque el dinero no le alcanza para vivir o para ?mal comer?, como indica Alicia, quien vive entre la avenida Morelos y la calle Jalisco de la colonia Nueva Los Álamos.
El salario que adquiere cada semana no alcanza para vivir con dignidad. ?Y eso que mi esposo y yo trabajamos y así, lo que ganamos no es suficiente para darle lo mejor a nuestros dos hijos?.
Por tal motivo, decidió pedirle a sus familiares ?los gallitos?, que van dejando para comercializarlos. Entre viernes, sábado y domingo, lo poco que vende le alcanza al menos para completar el pago del servicio de luz.
En esta arteria como en muchas de esta ciudad, se detectan negocios de todo tipo: de gorditas, de tacos, de muebles usados, de elotes y de fritangas. Quienes alguna vez nunca pensaron entrarle al comercio, como en el caso de Alicia, la necesidad los ha obligado a ingresar al universo de los ?changarros?, tan promovido en su momento por el presidente Vicente Fox.
En la esquina de calle Sarabia y avenida Morelos un pequeño tianguis parece naciente. Desde ropa de segunda hasta venta de tacos de barbacoa diariamente ahí se encuentran. Sus propietarios, como en el caso de Cosme, no tuvo necesidad de desplazarse al centro para promocionar su mercancía ?vende herramienta usada-.
Como muchos gomezpalatinos en estos tiempos, decidió ubicar en la puerta de su casa su vendimia. ?Así estamos ahora, hay que hacerle la lucha pues está muy dura la vida?.
No sólo en ese sector se presenta esta situación, basta recorrer la ciudad ?como así lo hizo El Siglo de Torreón-, para comprobar que el ambulantaje se ha incrementado en forma considerable.
Secreto a voces
En la edición del pasado 27 de octubre, Gustavo Acosta Vázquez, regidor del Ayuntamiento, señaló que era un secreto a voces que los líderes manejan las licencias y cobran por la utilización de los espacios mil por ciento más de lo que el Municipio.
Indicó que ya se había acordado que asumirían el costo político para ?poner orden a todo el desorden? y coadyuvar en el sentido estricto en el Ayuntamiento, pues por los paseos públicos ya no se puede pasear. Comentó que el ambulantaje se ha incrementado al punto de que ya no es sólo el centro de la ciudad, sino las plazas, las colonias y demás lugares.
Acosta Vázquez pidió al alcalde que girara instrucciones para que el Departamento de Comercio y Mercado comience a cumplir con sus funciones, ante la necesidad de depurar el padrón de informales en Gómez Palacio.