México, (Notimex).- Para celebrar su quinto aniversario, la Tate Modern Gallery de Londres albergará la primera gran retrospectiva en el extranjero de la fallecida artista mexicana Frida Kahlo, que se inaugurará el martes 7 de este mes.
La galería ha contado con el apoyo de las autoridades mexicanas, a través del Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entro otros organismos públicos y privados, para concretar esta iniciativa.
Por primera vez, el recinto británico exhibirá una muestra dedicada a una creadora latinoamericana.
La muestra estará abierta al público del 9 de los corrientes, al 9 de octubre, y es la primera exposición en el Reino Unido consagrada de manera individual a la obra de la pintora.
La exhibición estará integrada por 80 piezas provenientes de diversas colecciones públicas y privadas, principalmente de México y Estados Unidos, entre las que se encuentran las de los Museos de Arte Moderno, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Dolores Olmedo Patiño, de México, así como del Centro Cultural Muros, ubicado en Cuernavaca, Morelos.
En la Tate Modern Gallery, considerada por los especialistas como una de las más importantes del planeta, se presentarán cerca de 20 obras que nunca han sido vistas en el Reino Unido, como Frida Kahlo y Diego Rivera, Las dos Fridas y El sol y la vida.
La retrospectiva es un repaso del trabajo de Kahlo, mediante la que los visitantes podrán encontrar los paralelismos empleados por la artista, sus influencias precolombinas y el retrato de la doble identidad, tanto de la propia pintora, como de su país natal.
A través de piezas como Pancho Villa y Adelita, realizada por Frida a los 20 años de edad, la muestra recorre la obra de la autora, en la que son evidentes las referencias a aspectos tan diversos como la Revolución Mexicana o el simbolismo que utilizó en cuadros como La columna rota.
Del acervo resguardado por el INBA se incluirán Las dos Fridas -considerada la obra más importante de la artista, y exhibida en la XXIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO '05, celebrada en Madrid en febrero pasado-, y Naturaleza muerta con sandías.
El Centro Cultural Muros ha prestado Diego en mi pensamiento y Autorretrato con monos; el Museo Dolores Olmedo Patiño ha contribuido con el préstamo de 26 obras. Asimismo, la cantante estadunidense Madonna hará lo propio con dos cuadros.
Esta retrospectiva ha sido organizada en reciprocidad a la muestra Henry Moore y México, que se presentará del 4 de junio al 9 de octubre próximos en el Museo Dolores Olmedo Patiño, y que estará conformada por 22 esculturas y alrededor de 40 dibujos y acuarelas del creador británico, pertenecientes a colecciones de la Henry Moore Foundation y de la Tate Modern Gallery.
Durante un lustro, la galería británica ha recibido apråximadamente a 22 millones de visitantes y, junto con el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Pompidou de París, es uno de los recintos más concurridos del mundo.