Virales VIRALES Efemérides psicología

Frida Kahlo, una de las disntinguidas del arte

Washington, (Notimex).- Las mexicanas Frida Kahlo, María Izquierdo y Lola Alvarez Bravo figuran en la selección de mujeres artistas más distinguidas de todos los tiempos que alberga el importante Museo Nacional de las Mujeres en las Artes (MNMA).

El acerbo del Museo Nacional de las Mujeres en las Artes incluye al "Autorretrato dedicado a León Trotsky" (1937) y "Itzcuintle conmigo" (1938) de Frida Kahlo, que se han convertido en dos de las piezas mas populares entre los visitantes al museo estadunidense.

La cédula museográfica de María Izquierdo destaca que es "la primera mujer mexicana en exhibir en Estados Unidos" y "ha sido considerada una de las más talentosas y originales artistas de México". De la artista se muestra su a "Retrato de Belem" (1928).

En el caso de la fotógrafa Alvarez Bravo, el NMWA (considerado el museo más importante en su género) exhibe "De generación en generación (1950), como parte de su colección permanente, en lo que fuera un regalo que la propia artista hiciera a la institución.

La colección del NMWA incluye la obra plástica de 800 artistas alrededor del mundo y está dedicada de manera exclusiva a albergar el trabajo artístico de mujeres en el campo de las artes visuales, escénicas y literarias.

"La mujeres han tenido que superar grandes barreras como discriminación, dependencia y falta de acceso a formación académica para producir grandes obras artísticas", dijo la doctora Judy Larson, directora del museo, con sede en la capital estadunidense.

El Museo Nacional para las Mujeres en las Artes fue fundado en 1981 por Wilhemina Cole Holladay, ante la falta evidente de información y textos sobre la obra de artistas femeninas en el orbe.

La colección de obra de artistas femeninas que comenzó el matrimonio Holladay en la década de los 60 está considerada como la parte medular del acerbo de este recinto.

"Las mujeres, niñas, adolescentes, madres y matronas legitimaron la domesticidad como un tema apropiado para el arte", consideraron los curadores de las obras expuestas en el recinto museográfico.

Agregaron que "sólo en raras ocasiones la mujeres ganaron su admisión a las academias profesionales, alrededor de 1860 aún se les prohibía el estudio del desnudo".

Larson recordó como las artistas estadunidenses desde los siglos XVIII y principios del XIX defendieron su lugar en las diferentes expresiones artísticas.

Harrietta Johnson nacida en 1707 es reconocida por ejemplo como la primer mujer artista estadunidense. Al enviudar mantuvo a su familia como dibujante y retratista. Sara Miriam Peale (1800-1885) nunca se casó para no tener que dejar de pintar.

Entre las obras más antiguas que posee el museo figura "Portarretrato de una mujer noble" de Lavinia Fontana que data de 1580.

El acerbo incluye la obra de Mary Casatt, Caludine Caludell, María Sibylla Merian, Gerogia O'Keeffe, Louise Bourgeois, Eva González, María Martínez, Elaine Kooning y Susanne Valadon entre otras.

"Las mujeres han jugado un activo papel no sólo en el arte sino en la fundación de museos", añadió Larson tras destacar a Gertrude Vanderbilt Whitney, fundadora de la prestigiada galería de arte contemporáneo en Nueva York, el Museo Whitney.

El MNMA rinde homenaje con una exposición temporal que concluirá en mayo próximo a Berthe Morisot, pintora francesa considerada miembro integral del movimiento impresionista a la altura de Degas, Monet y Renoir.

El Museo Nacional de las Mujeres en las Artes se encuentra en la actualidad en un edificio de estilo nuevo renacentista que tras extensas renovaciones abrió sus puertas en 1987 a una cuadras de la Casa Blanca en el corazón de la ciudad de Washington.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138680

elsiglo.mx