EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El famoso pastel de Navidad, llamado comúnmente Fruitcake, nació en el Este de Europa y sus frutas proveen de un gran sabor a quien lo degusta.
La ventaja de flamear el Fruitcake es la de poder degustar un postre calientito, propio de la temporada; pero lo más interesante es que al flamearlo se quema el alcohol, y el sabor a cognac o a brandy permanecerá más puro en el pastel.
Según los chef pasteleros Joan Bagur y María Teresa Ramírez Degollado, de Artesanos del Dulce, la tradición del Fruitcake navideño se inició en el Este de Europa, y se prepara especialmente en Invierno, porque las frutas que contiene son de temporada y muy propias para proveer de calorías a quien lo consume.
Cuenta María Teresa que ella estudió en Estados Unidos y entre sus maestros tuvo a Bo Friberg, quien es uno de los mejores chefs pasteleros de toda la Unión Americana. Friberg, como muestra de amistad le dio la receta de su Fruitcake, que es casi igual al que ellos preparan.
Dice Joan “nuestro Fruitcake está elaborado como el típico pastel tradicional europeo. Destaca en especial, por contener mantequilla y frutas escarchadas (limón, naranja, higo, piña, chabacano, durazno, nueces y cerezas), todas estas frutas picadas y maceradas un mínimo de tres días en diferentes licores. El resultado final es un pastel no muy empalagoso, más ligero que el común y bien proporcionado entre masa y fruta; al final del proceso se envina con coñac
Secretos del pastel de Navidad
En las tardes invernales, es ideal preparar un Fruitcake y disponer el ambiente para poder disfrutarlo al máximo:
1.- Lo más importante es crear un ambiente cálido y acogedor. Esto se logra con velas, música de fondo y sentando en círculo a sus invitados, en torno de una mesa, todo a media luz.
2.- Compre un Fruitcake sustancioso y de excelente calidad.
3. En el centro de la mesa, ponga un platón ovalado ligeramente hondo y dos tazas de su licor preferido (coñac, brandy, etcétera) previamente calentadas en el microondas durante unos segundos.
4. Caliente el Fruitcake y póngalo en el platón ovalado.
5. Báñelo muy bien con el licor caliente que elija.
6. Con mucho cuidado préndale fuego para flamearlo.
7. Obtendrá una flama azul; espere a que se extinga y disfrútelo en compañía de sus amigos.
8. Lo puede acompañar con ponche navideño y de un “bol” de crema batida fría, para ponerle encima.