Señalan autoridades en Colombia que se encontraron explosivos que
presuntamente usarían los insurgentes
NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las autoridades colombianas frustraron ayer un plan de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atacar tres cárceles de poblados del sureño departamento de Huila.
De acuerdo con el reporte oficial, efectivos del Ejército y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) encontraron ayer un arsenal en el municipio de Garzón que, presuntamente, sería utilizado en los ataques insurgentes.
En la operación no se registraron detenciones, pero se logró decomisar armas de fuego, municiones, granadas y explosivos, con los que serían dinamitadas paredes de los centros penitenciarios, abundó la corporación.
El reporte precisó que las FARC tenían por objetivo atacar las cárceles de Garzón, Pitalito y Rivera, ésta última vecina a la ciudad de Neiva, capital del departamento.
La Policía colombiana, por otra parte, informó ayer sobre el hallazgo de 1.2 toneladas de cocaína y la destrucción de un laboratorio del narcotráfico en un paraje rural del municipio de Guaduas, en el central departamento de Cundinamarca.
El laboratorio era vigilado por hombres armados que pertenecerían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización de ultraderecha que aglutina a grupos paramilitares que combaten a la insurgencia.
En el operativo tampoco fueron reportadas capturas, aunque se precisó que en el área fueron halladas grandes cantidades de insumos químicos líquidos y sólidos utilizados por los narcotraficantes para procesar alcaloides.
Los uniformados, en compañía de miembros de la Fiscalía, destruyeron el laboratorio, los insumos y la cocaína, concluyó el reporte de la Policía.
Vigilan retorno
Unos 45 mil policías fueron desplazados ayer por todas las carreteras de Colombia para garantizar la seguridad de los colombianos en su regreso a sus sitios de origen, tras el fin de las vacaciones de Semana Santa.
El comandante de la Policía de Carretera, coronel Orlando Páez, dijo que todos los organismos de seguridad están comprometidos en garantizar la seguridad de los colombianos que retornan a sus hogares después de una semana de vacaciones.
Las autoridades locales están en alerta en las diferentes troncales viales de este país andino, para evitar que las guerrillas realicen nuevos secuestros masivos al final de esta temporada.
De acuerdo con los registros policiales, durante la Semana Santa se registraron unos diez secuestros en carreteras secundarias y fincas en varios departamentos de Colombia, que fueron atribuidos en su mayoría a las FARC.