AP
LONDRES, INGLATERRA.- La Policía británica frustró un intento de robo bancario cibernético que podría haber costado millones de libras esterlinas a la filial londinense de un banco japonés por medio de transferencias bancarias de su sistema computarizado, dijeron ayer las autoridades.
La Policía israelí, en colaboración con funcionarios británicos, arrestó el miércoles a un individuo en conexión con el intento de robo del Grupo Financiero Sumitomo Mitsui, dijeron las autoridades de Tel Aviv en una declaración.
La Policía británica confirmó que hubo un “intento frustrado de robo” el año pasado en la filial londinense de Sumitomo Mitsui, pero no indicó la suma involucrada ni cómo ocurrió el intento.
El banco japonés también confirmó que hubo un intento de robo, pero declinó dar detalles.
“Debido a que en este momento se desarrolla una investigación policial, nos abstenemos de comentar sobre el caso”, dijo el vocero Takashi Morita en Tokio. “Tenemos suficientes medidas de seguridad y no hemos sufrido ningún daño financiero”.
La Policía israelí dijo que había arrestado a un individuo de 32 años en la zona de Tel Aviv, sospechoso de tratar de “lavar” unos 26.8 millones de dólares.
La Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología, de la Policía británica, comenzó su investigación en octubre, después que individuos desconocidos obtuvieron acceso a las computadoras de la filial de Sumitomo Mitsui en Londres, dijo la declaración israelí.
Los individuos trataron infructuosamente de transferir 293.8 millones de dólares de Sumitomo Mitsui a diez cuentas bancarias de diversos países, entre ellas la del sospechoso israelí, dijo la declaración.
Un magistrado de Tel Aviv confinó al individuo a custodia preventiva por siete días. Los desconocidos habían tratado de robar 220 millones de libras (424 millones de dólares) de la filial londinense del grupo financiero.
No se pudo determinar de inmediato si los delincuentes habían logrado entrar concretamente a las oficinas de Sumitomo Mitsui o si habían intentado ganar acceso a su sistema computarizado por medio de operaciones realizadas desde otro lugar.