Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Frustran ?sueño americano? de una pareja guatemalteca

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Israel Lucas, de 23 años y María Luisa López, de 18, se casaron hace unos cinco meses en Cajolá, pueblo localizado a unos 20 kilómetros de Quetzaltenango, Guatemala, de donde partieron a México hace 20 días, con la intención de llegar a Estados Unidos, pero en el punto de revisión de Bermejillo, Durango, fueron detectados y ahora tendrán que regresar a su país.

Durante el trayecto recorrido de Guatemala a la Región Lagunera, cerca de tres mil kilómetros, varios agentes federales en este país les quitaron dinero para permitirles continuar su viaje, dice el menudo quetzalteco, de cerca de 1.55 metros de estatura.

?No sé en qué partes, porque no conocemos, pero como en cinco lugares nos agarraban los policías y nos pedían dinero. Nos bajaron como tres mil pesos?, dice Israel un tanto resignado pero no triste porque con tanto sobresalto a lo largo del camino, ahora desea estar con sus padres y esperar al nacimiento de su hijo allá en su pueblo, ya que María Luisa tiene diez semanas de embarazo.

Israel cuenta que vive con su esposa en la casa de sus padres y con otros cinco hermanos, pero como se casó y no hay en su poblado ninguna oportunidad de trabajo, salvo el de cultivar la tierra, decidió junto con su mujer iniciar la aventura para llegar a Estados Unidos y trabajar.

Ya tenía tiempo con el deseo de ir a Estados Unidos, pues escuchaba las pláticas de algunos paisanos que habían logrado llegar a ganar dólares y durante un tiempo ahorró dinero pero también consiguió en préstamo y reunió unos cinco mil quetzales que cambió por cerca de seis mil pesos mexicanos.

En Cajolá, Guatemala, dice, hay pocas empresas y pagan alrededor de 400 quetzales a la semana, pero la gran mayoría no tiene trabajo y se ven obligados a las actividades del campo, donde el sueldo promedio es de 20 quetzales diarios.

El padre de Israel tiene una hectárea de tierra en la cual siembra maíz u otros cultivos, pero como no alcanza para todos, en ocasiones se ocupaba en haciendas como jornalero, aunque el sueldo no alcanzaba y como se casó, quiere una vida mejor para su familia.

La única opción que consideró es la de ingresar como indocumentado a Estados Unidos, pero los 20 días de trayecto, el embarazo de su esposa, el dinero que repartió en el camino y el temor de que se le terminara todo antes de lograr su objetivo, lo hicieron cambiar de opinión ya. ?No creo que regresemos, vamos a ver cómo nos va allá en nuestra tierra?, dice Israel sonriente.

Aseguran a 13 indocumentados.

Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a 13 indocumentados centroamericanos que pretendían alcanzar la frontera con Estados Unidos.

El subdirector de Regulación y Control Migratorio del INM en esta ciudad, Antonio Olivas Ibarra, informa que la captura de los indocumentados, 11 guatemaltecos y dos salvadoreños, se realizó mediante los operativos de inspección en la caseta de cobro de la carretera Gómez Palacio-Chihuahua, a la altura de Bermejillo.

Precisa que a las 23:10 horas del pasado lunes, en el autobús de la línea Chihuahuense, placas 726-HG9, de la corrida Torreón-Ciudad Juárez, detectaron a seis hombres de origen guatemalteco sin documentación en regla.

Los detenidos son María López Chávez, de 18 años de edad; Rudi Mendoza, de 28 años; Israel Lucas, de 23; Miguel Ángel Sebastián, de 14; Diego López, de 26 y Esteban Fonseca, de 18 años.

Poco más tarde, a las 2:10 horas de la madrugada de ayer, en el mismo punto de revisión se aseguró a cinco personas más procedentes de Guatemala, cuando viajaban en otro autobús de la misma línea.

Los guatemaltecos dijeron llamarse Marcos Sebastián Nicolás, de 18 años de edad; Pascual Francisco Mateo, de 33; Andrés Pablo Andrés, de 41; José Antonio Flores, de 29 y Rigoberto Tizón, de 18 años de edad.

Minutos después, los inspectores abordaron el autobús de la línea Futura, con destino también a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde detectaron a dos salvadoreños, José Romero, de 36 años y Douglas Rafael Martínez, quien dijo tener 27 años de edad.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166416

elsiglo.mx