Durango

Fuera de control, la prostitución telefónica

Denuncia Partida Romero que decenas de ?tratantes de blancas? esquivan la actuación de la PGJE

El Siglo de Durango

La autoridad municipal admite que más de 400 personas ejercen la prostitución fuera de la ley bajo mecanismos sofisticados que son operados a través de teléfonos celulares. E incluso advierte que muchas de esas personas son menores de edad.

Aparte, el regidor Héctor Partida Romero consideró que tan solo en la ciudad de Durango hay decenas de ?tratantes de blancas? que esquivan la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado con este modus operandi de la prostitución.

?Esta modalidad de ofrecer y contratar prostitución por teléfonos celulares está desbordada en Durango, y no porque el Municipio no tenga tiempo para atender el problema, sino porque, desafortunadamente, son mecanismos que no puede contrarrestar el Ayuntamiento?, declaró.

Partida, quien fue jefe de la Coordinación de Inspectores Municipales en la pasada administración municipal, reconoció que este tipo de prostitución no está en el alcance regulador de las autoridades capitalinas, pues no están en la vía pública ni en lugares establecidos.

Por el contrario, indicó que estas personas funcionan con alto grado de discreción y bajo un trato directo con los clientes, que hacen el primer contacto para la contratación del servicio vía telefónica.

Posteriormente, los interesados se entrevistan con el ?administrador? del negocio en algún lugar público, quien les ofrece un catálogo de las personas que tiene ?disponibles?, y ahí se hace el pacto y se entregan anticipos. Se agenda la cita y se acuerda el lugar del encuentro, que regularmente son los hoteles de paso donde tienen convenio.

?Tenemos que decirlo que es de seriedad y de gravedad este problema, porque estas personas no tienen ningún control sanitario del Ayuntamiento ni de ninguna otra autoridad. Entonces, esto es grave, porque no son 50 ó 100, son más de 300 ó 400 personas las que se dedican ya a esto operando por teléfono?, agregó el Regidor del PRI.

Héctor Partida advirtió: ?aquí tenemos un problema grave de salud al que tenemos que ponerle atención para que otras instancias le entren en un marco de colaboración para poder contrarrestar a esta prostitución, que no se ve y que tiene un descontrol totalmente para las posibles enfermedades?.

Señaló que la primera esfera de responsabilidad y competencia es del Gobierno Municipal, pero dejó claro que resulta sumamente complicado enfrentar solitariamente el problema, dado que si fuera el caso de Inspectores Municipales, éstos no tienen facultades de investigación, sino solamente de actuación y sanción.

Por ello consideró elemental la colaboración de la Procuraduría de Justicia del Estado, ya que se configuran delitos como el lenocinio, tratante de blancas o ?regenteo?, el cual de por sí tiene una castigo punitivo. Más aún si se tiene la presunción de que hay corrupción de menores al tratarse también de prostitución de menores de 18 años.

?Ahí puede entrar la PGJ con el Ayuntamiento, y nosotros podemos hacer mucho pero con la ayuda de una investigación que le correspondería a la corporación policiaca de referencia?, concluyó.

Lo dice la ley

El artículo 297 del Código Penal del Estado de Durango dice:

Se sancionará de tres a ocho años de prisión y de cien a quinientos días multa, al que:

I.- Habitual u ocasionalmente explote el cuerpo de una persona u obtenga de ella un beneficio por medio del comercio sexual;

II.- Induzca a una persona para que comercie sexualmente su cuerpo con otra o le facilite los medios para que se prostituya; y

III.- Regentee, administre o sostenga directa o indirectamente prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia dedicados a explotar la prostitución, u obtenga cualquier beneficio con sus productos.

Si el sujeto activo fuere ascendiente, tutor, curador, cónyuge, concubinario o concubina, o tuviere cualquier otra autoridad sobre la persona explotada, la pena privativa de la libertad que se le impusiere se aumentara hasta en dos años mas, y además será privado de todo derecho sobre los bienes de aquella, en su caso, del ejercicio de la patria potestad o para ejercer la función u ocupación en virtud de las cuales ejercía aquella autoridad.

Y el artículo 298 añade:

Se impondrá de cuatro a nueve años de prisión y de cien a quinientos días multa, al que promueva, facilite, consiga o entregue a una persona para que ejerza la prostitución dentro o fuera del país.

Fuente: Código Penal del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182035

elsiglo.mx