El tratamiento es elemental para mantener a raya la esquizofrenia, una enfermedad mental que incapacita a las personas.
La idea de que hay que seguir el tratamiento al pie de la letra para que funcione al ciento por ciento es totalmente cierta en el caso del control de la esquizofrenia, pues especialistas - reunidos en el seminario Nuevas Tendencias en el Tratamiento de la Esquizofrenia e Importancia del Apego- indican que cualquier variación puede afectar de manera nociva.
Pero para entender qué hay detrás de la necesidad de respeto a las dosis es necesario saber que "la esquizofrenia es una enfermedad mental que incapacita a las personas que la padecen a relacionarse socialmente, así como a no tener contacto con la realidad debido a alteraciones en el pensamiento y la cognición", explica el doctor Alejandro Nenclares, jefe de residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz".
Este mal, agrega, deteriora la calidad de vida del paciente, así como la de las personas que le rodean, y con frecuencia se presenta a comienzos de la vida adulta, entre 15 y 25 años en el caso de los hombres, y de los 25 a los 35 en las mujeres. Sus primeros síntomas, dice el experto, se clasifican como positivos: alucinaciones, delirios, pensamientos irreales y absurdos, problemas de organización de pensamiento, y negativos: apatía, abulia, aislamiento, improductividad, descuido del aspecto personal y ensimismamiento.
Tratamiento
Las investigaciones recientes han dado como resultado el surgimiento de dos importantes factores que tienen influencia significativa en el resultado del tratamiento: la clase de antisicótico (es decir, la molécula del medicamento), la vía de administración y el apego al tratamiento.
Los expertos dicen que se ha observado que más de 70% de los enfermos llevan un tratamiento de manera parcial, es decir, el paciente pierde alguna dosis, altera el esquema de dosificación o cambia el régimen establecido por su médico, aumentando así de manera significativa el riesgo de sufrir una recaída hasta en 50% en el transcurso del primer año de tratamiento y en 81% en el transcurso del segundo.
Pero hay algo nuevo, Risperdal Consta, un antisicótico atípico de liberación controlada, eficaz, bien tolerado y que ofrece protección continua que lleva a una importante mejoría de los pacientes. Mantiene sus efectos de manera constante por 15 días, disminuyendo de forma importante la posibilidad de recaídas.
Risperdal Consta previene los olvidos de la medicación diaria y promueve el apego, mantiene niveles plasmáticos en sangre, mejora los sistemas cognitivos, genera menores índices de recaídas y hospitalizaciones, con un ahorro importante a nivel personal, familiar e institucional.