Durango

?Fuera parásitos?, clamor de mineros

Con recibo en mano, los empleados de Hecla demuestran que ganan bien y gozan de todas las prestaciones

CUENCAMÉ, DGO.- ?Fuera parásitos. Los mineros de Durango no queremos sindicato integrado por vividores?, expresaron los trabajadores de las minas San Sebastián, Pedernalillo y Tajo de Don Sergio, ubicadas en los ejidos Emiliano Zapata y San Ángel.

Entrevistados en sus campamentos, los trabajadores mostraron sus recibos de pago donde consta que reciben buenas prestaciones de la empresa estadounidense Hecla, tales como asistencia social (IMSS), fondo de ahorro, bono de estímulo, entre otras.

Los mineros libres desmienten la versión del sindicato, que días antes señaló que los obreros de los tres yacimientos ya citados recibían salarios de miseria, sin prestaciones de ley ni descanso, por lo cual estaban de acuerdo con la huelga, lo cual es totalmente falso. El Siglo de Durango posee recibos de nómina donde se detallan las percepciones y deducciones de ley.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que desde el 19 de octubre estalló la huelga en la planta beneficiadora de Velardeña y el 4 de abril a las cero horas miembros del Sindicato Nacional de Mineros en seis camiones llegaron de Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Sonora a paralizar labores en las oficinas de Hecla, ubicadas en ciudad Guadalupe Victoria y minas de Cuencamé, donde también colocaron las banderas rijinegras.

El martes 70 elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) y Policía Ministerial se movilizaron con el objetivo de desalojar a los huelguistas, pero una vez que mostraron el documento de huelga, la policía procedió a retirarse, en respeto al derecho laboral.

ENTREVISTAS

Trabajadores sindicalizados encargados de resguardar las oficinas de Hecla en Guadalupe Victoria declararon que las autoridades habían violado sus derechos al sacar papelería y equipo el martes pasado, aunque reconocen que se hizo de manera pacífica, sin agresiones.

Insisten en señalar que paralizaron labores administrativas y operativas de Hecla para presionar a los empresarios y llegar a un acuerdo laboral ante los tribunales de la Ciudad de México; piden que se les pague el 100 por ciento de los salarios caídos, desde el 19 de octubre de 2004, entre otras demandas que no supieron señalar, pues argumentaron que los líderes sindicales tienen en su poder toda la papelería.

Asimismo, aseguran que a los trabajadores de Velardeña los tratan con despotismo y si faltan un día a labores les descuentan el bono y que ganan entre 68 a 70 pesos diarios; piden un aumento, sin precisar porcentaje.

Hacen saber que los mineros de Emiliano Zapata ganan el mínimo y no tienen prestaciones, además de obligarlos a trabajar sin descanso. Además, señalan que la empresa Hecla ha invertido más de 12 millones de dólares, pero también debería decir cuánto se han llevado en oro y plata.

RECORRIDO

El reportero se trasladó hasta los campamentos de las minas, donde los obreros desmintieron con recibo en mano lo antes dicho por los sindicalizados.

Leopoldo Lucero Vázquez, Romaldo Chamorro Lares, Benedicto Gallegos Calzada, Jorge Miguel Galván Núñez, Rodolfo Gallegos, Martín Hernández Castelo, Inocencio Puentes Gutiérrez, entre otros muchos mineros del campamento 12 de Emiliano Zapata, molestos, pidieron el desalojo de los sindicalizados.

Son intrusos que no conocen la problemática de Durango, donde lo que se necesitan son fuentes de empleo para mejorar el nivel de vida y evitar la emigración a otros lugares; son sujetos acostumbrados a vivir de los obreros, afirmaron.

Resulta más caro para los mineros pagar cuotas sindicales que impuestos al Gobierno; son parásitos que afectan las fuentes de empleo. ?Pedimos que se vayan de donde vinieron; nosotros deseamos seguir trabajando, pues ganamos bien y no como dicen, que recibimos salarios de miseria?, añadió Martín Hernández.

De Emiliano Zapata el reportero se dirigió a 11 kilómetros a la mina Pedernalillo, donde Roberto García Antúnez, presidente del Consejo Local del Sindicato 62 de Zacatecas, afirmó que tiene instrucciones de la dirigencia sindical de no comentar nada,y negar el acceso a todas las personas, incluyendo a la prensa.

Minutos después llegó Jesús Feliciano Sibrián Monrreal, quien dijo fungir como secretario general del Sindicato de la Sección 259 de Coahuila y avaló las declaraciones de García Antúnez.

Ganan según aptitudes

La minera Hecla inició la exploración en los yacimientos de San Sebastián, Pedernalillo y Don Sergio en 1997 y hace tres años se empezó a extraer oro y plata consolidando la fuente de empleo; a la fecha se contaba con 60 plazas, sin contar los trabajadores de Velardeña.

Los salarios fluctúan según la categoría o área donde se desempeñan los mineros; hay quienes obtienen mil 800 pesos y otros dos mil 451, hasta más de tres mil por semana, lo cual se eleva más cuando trabajan el día de descanso. Por ello, Benedicto Gallegos Calzada, de 33 años de edad, señala que la mayoría se busca ganar horas extras.

Martín Hernández hace saber que reciben un trato muy humano de los estadounidenses y bonos hasta por mil pesos, según el rendimiento del obrero, además de hospedaje y comida sin costo; en fin, trabajan sin problema alguno. Por eso rechazan la presencia de los sindicalizados, ya que ponen en peligro la fuente de empleo de esta región de los Llanos.

Benedicto, al igual que sus compañeros, ?mata el tiempo? jugando baraja en el corral del campamento, donde afirma que cuentan con mucha seguridad en las minas, pues hasta el momento no se ha registrado ni un accidente, lo cual habla bien de esta empresa, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142463

elsiglo.mx