Durango

Fuera, transporte obsoleto

Reitera Meza Sifuentes que ya no se emitirá ni una sola concesión más para taxis

El Siglo de Durango

Fuera vehículos de transporte público viejos y en mal estado. Rosauro Meza Sifuentes, director de Transportes en el Estado advierte que aquellos coches que no cumplan con la antigüedad marcada en la legislación pertinente, así como con las condiciones físico-mecánicas, serán sacados de circulación y no podrán ser replaqueados en el 2006.

El ex regidor del ayuntamiento en la administración encabezada por José Rosas Aispuro Torres, testifica que en el caso de Durango el parque vehicular del transporte público se ha renovado continuamente, no así en Gómez Palacio.

?La mayoría de las rutas se están revisando continuamente, hay el caso de algunas rutas que se les va a notificar que tendrán que hacer la renovación de sus vehículos en función de lo que determina la ley. Una vez que ya no corresponde el modelo pero sobre todo evaluando las condiciones físicas y mecánicas de los mismos?, enfatiza.

?Vamos hacer la revisión en cuestión de aquellos vehículos que ya no cumplen con el requisito del modelo y en ese sentido se hará el canje de placas. Tenemos que aprovechar la coyuntura que da el canje de placas para determinar cuáles vehículos no pueden ser replaqueados en función de que ya no reúnen las características óptimas para la prestación de servicios?, acentúa.

La Ley de Transportes del Estado de Durango marca que la antigüedad de los vehículos debe ser de máximo diez años, es decir en la actualidad, de 1995 en adelante.

?Todas las unidades que ya no corresponden de acuerdo a la ley, los vamos a someter a una inspección física-mecánica. Puede haber vehículos que no cumplan el requisito del modelo pero una vez sometidos a una inspección puede ser que todavía se encuentren en situaciones óptimas para la prestación de servicios. Pero los que no estén así, aún y cuando cumplan con el modelo, tendrán que ser retirados?, subraya.

?En Durango la renovación de las rutas es de manera permanente, hay algunas dos rutas en las que sí tenemos que poner especial atención. Vemos que hay mucho modelo nuevo. En Gómez Palacio se puede decir que la mayoría de las rutas son prácticamente obsoletas, allí es donde estamos buscando alternativas para que de alguna manera se pueda renovar el parque vehicular?, ilustra.

En lo que compete al control del número taxis que circulan en la entidad, indica que la medida implementada es que ya no se emitirá ni una sola concesión más.

?Esto ya de por sí viene de alguna forma, si no a resolver sí a prevenir que no se incremente el número de taxis, no habrá concesiones el próximo año. Si hablamos de cuánto tiempo sería lo óptimo en determinar esta medida podríamos hablar de cinco o seis años más, porque el servicio de taxis esta sobresaturado?, opina.

Todo depende del aumento

Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil de la CTM afirma que para el 2006 tienen contemplada la renovación de 85 ó 90 unidades de diferentes rutas, lo cual implicará una inversión de ocho millones de pesos. Pero esta medida depende de qué tan sustancial sea el aumento aprobado para las tarifas. ?No hay tarifa buena, no hay camiones buenos, ¿con qué los vamos a pagar??, aduce.

?Si no hay una tarifa que realmente nos permita hacerlo, no queremos comprometernos en falso. Quiénes nos van a dar el crédito están haciendo un estudio socioeconómico con base al mercado que existe en Durango para saber si la tarifa que nos van a dar les garantiza a ellos el pago?, comparte.

Las unidades que quieren cambiar son parte de las rutas de camiones verdes, los microbuses ?Insurgente? y los de la colonia Maderera, según da a conocer el entrevistado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187229

elsiglo.mx