Virales VIRALES Efemérides psicología

Fueron los mayas excelentes navegantes

México, (Notimex).- Recientes investigaciones realizadas por arqueólogos mexicanos y estadounidenses han corroborado la condición de "excelentes navegantes" que la antigua civilización maya tuvo durante sus años de esplendor.

De acuerdo con el arqueólogo Fernando Robles Castellanos, quien trabajó en el Proyecto Costa Maya de la Península de Yucatán, la cerámica maya, que ha podido ser ubicada en territorios olmecas y teotihuacanos, sólo pudo ser transportada por vía marítima.

En entrevista con Notimex, Robles, adscrito al Centro INAH Yucatán, señaló que "hemos llegado a esta conclusión, a raíz de que en los sitios olmecas de La Venta, Tabasco, y de San Andrés, el dos por ciento de la cerámica foránea de las muestras que se han sacado, son iguales a la del centro y del noroeste de la península de Yucatán".

La cerámica realizada por los mayas yucatecos, dijo el especialista, también ha podido ser ubicada (aunque en menos cantidades) en el sitio de Tres Zapotes, cerca de Alvarado, en los Tuxtlas y en las excavaciones del barrio de los comerciantes de Teotihuacan, que data de alrededor de los años 550 a 450 de la Era Cristiana.

No obstante la presencia de material cerámico en esas latitudes, el especialista señaló que en el territorio peninsular no ha podido ser ubicada loza olmeca o teotihuacana, por lo que dijo "estamos viendo que la presencia maya yucateca está muy fuerte entre los olmecas y teotihuacanos, pero el contacto es de aquí para allá y no de allá para acá".

"Nosotros suponemos que esto se realizó por vía naval, una de las cumbres de la navegación internacional era Chichén Itzá, después de Teotihuacán es la ciudad cosmopolita más grande que hubo y los materiales que hemos ubicado se encuentran desde Centroamérica, en Panamá y hasta Michoacán", manifestó.

Las evidencias náuticas mayas -explicó Robles- se encuentran tanto en sus murales, sobre todo los de Chichén Itzá, además de que existe una descripción de Fernando Colón (1488-1539), hijo del descubridor de América, Cristóbal Colón, que en 1512 encontró un barco comerciante maya cerca de las Islas de la Bahía, al norte de Honduras.

Dijo que entre los puertos que han sido localizados y de los cuales "muchos no se conocen", se encuentran los más famosos que datan de la época de contacto o periodo posclásico, como Tulúm, Xel-Há, Xcaret y el Mecco, en Cancún.

"Hemos encontrado vestigios de ciudades que tienen complejos de mucho mayor envergadura, como son Ixkilá, que es el sitio donde uno se embarca para Holbox, es un lugar costero inmenso, otro más es Ixcopte, donde se han encontrado artefactos del centro de México, hasta Costa Rica, y que son de la época clásica.

Otro sitio es Tikul, donde hay juegos de pelota y un sistema portuario muy bello, aseveró Robles.

Para los mayas, consideró el investigador, "la navegación fue importantísima", pues a través de ella "hacían todos sus intercambios", prueba de ello es el impacto teotihuacano en el centro del área maya, que abraca del norte de Guatemala, al sur de Campeche.

Más tarde, explicó, "los mayas se cierran en la época tardía y se dan sólo contactos entre las propias regiones, como prueba tenemos la cerámica del Usumacinta o de Belice, que estaba llegando por navegación a través de los puertos".

No obstante este intenso intercambio al interior de sus poblados, la civilización "siempre mantuvo una homogeneidad relativa que se refleja en la cultura, la cosmología y el sistema político y la lengua".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159447

elsiglo.mx