Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fuerte sismo mata a más de mil en Asia

DECLARA EJÉRCITO PAKISTANÍ 'TRAGEDIA NACIONAL' .

El terremoto de 7.6 grados sacudió las capitales de Pakistán, la India y Afganistán dejando al menos mil 700 personas muertas.

ISLAMABAD (AP) .- Un terremoto de 7.6 grados de magnitud estremeció el sábado la frontera de Pakistán y la India, redujo a escombros a pueblos, provocó deslizamientos de tierra y derribó un edificio de apartamentos, matando a más de mil 700 personas en ambas naciones.

El ejército de Pakistán dijo que era una "tragedia nacional".

En las capitales de Pakistán, la India y Afganistán, los edificios se sacudieron y las paredes se balancearon durante cerca de un minuto. La población atemorizada salió corriendo de sus casas y oficinas. Los temblores continuaron varias horas después. Las comunicaciones permanecían cortadas en la región.

Epicentro en Cachemira

Fue Pakistán -sobre todo en la parte de Cachemira que controla Islamabad, donde tuvo su epicentro- el país que sufrió más daños personales y materiales.

Unas mil personas murieron en la Chachemira paquistaní, dijo Sardar Mohammed Anwar, el funcionario gubernamental más importante del área.

"Esta es mi conjetura conservadora, y la cifra de muertos podría ser mucho más elevada", declaró Anwar al canal de televisión paquistaní Aaj. Indicó que la mayoría de las casas de Muzaffarabad, la capital del área, estaban dañadas, y que colegios y hospitales se derrumbaron.

Funcionarios del ejército que volaron por las áreas castigadas por el terremoto dijeron que vieron cientos de casas derrumbadas en poblados ubicados al norte de la capital, Islamabad.

Tragedia Nacional

"Es una tragedia nacional", declaró el mayor general Shaukat Sultan, principal portavoz del ejército de Pakistán. "Es el peor terremoto en fechas recientes".

El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos dijo en su página de la internet que el terremoto ocurrió a las 8.50 de la mañana y tuvo una magnitud de 7.6 grados. El epicentro estuvo localizado a unos 100 kilómetros al noreste de Islamabad, en las montañas de la Cachemira controlada por Pakistán.

Los daños eran importantes en Cachemira, el disputado territorio himalayo dividido entre la India y Pakistán.

Funcionarios de la parte de Cachemira controlada por la India dijeron que fallecieron allí unas 220 personas, entre ellas 20 soldados que murieron en un deslizamiento de tierra. Al menos 800 pobladores resultaron heridos y unas 2 mil 700 viviendas dañadas o destruidas en Jammu-Cachemira, dijo el funcionario estatal B.B. Vyas.

Soldados del ejército y voluntarios locales rescataban a personas de entre los escombros de las casas que colapsaron. Las líneas de teléfono cayeron, y algunos puentes se dañaron, aunque los vehículos transitaban sobre ellos.

El Gobierno de Islamabad estima que el seísmo causó más de mil muertos en ese país, aunque aún no lo puede determinar con exactitud porque desconoce cuántos siguen atrapados entre las ruinas de los inmuebles derruidos.

Réplicas

El centro geológico estadounidense informó que se registraron al menos cinco sismos posteriores en Pakistán, el mayor de ellos con una magnitud de 6.3 grados y localizado a unos 110 kilómetros al norte de Islamabad.

El presidente paquistaní general Pervez Musharraf y el primer ministro Shaukat Aziz ordenaron a los militares extender toda la ayuda posible a las áreas afectadas y pidieron a la nación que se mantuviera en calma.

Los helicópteros llevaron soldados a las áreas castigadas, pero los deslizamientos de tierra estaban dificultando las tareas de rescate.

Antes de que Anwar dijera que mil personas murieron en la Cachemira paquistaní, el jefe policial de Rifat Pasha, en Pakistán, había expresado que al menos 500 personas fallecieron y mil 700 resultaron lesionadas en cuatro distritos azotados por el terremoto en el noroeste de Pakistán.

Indicó que esa cantidad podría incrementarse porque los rescatistas aún trabajaban en áreas fuertemente afectadas.

El Servicio Meteorológico de Pakistán advirtió hoy de que podrían producirse fuertes temblores en las próximas 48 horas, con magnitud de entre 5 y 6 grados en la escala de Ritcher, por lo que ha pedido prudencia a la población.

Este organismo reclamó a los paquistaníes que durante dos días se mantengan alejados de edificios altos o de viviendas inseguras debido a que podrían desplomarse por los temblores, por lo que los residentes en edificios altos han abandonado sus casas.

Tragedia en La India y Afganistán

En la India, donde también afectó a la zona de Cachemira que administra Nueva Delhi, causó al menos 252 muertos y la destrucción de hasta el 80 por ciento de las viviendas de la localidad de Uri, la más afectada con más de cien fallecidos.

La población del Sur de Asia que vivió hoy con pánico este potente terremoto teme ahora por el futuro.

En el oriente de Afganistán, una niña de 11 años murió aplastada por el derrumbe de su vivienda, dijo el funcionario policial Gafar Jan. En Kabul, la capital afgana, una maestra falleció por un ataque cardíaco provocado por la conmoción del terremoto, dijeron las autoridades.

Un edificio de apartamentos de 10 pisos en Islamabad se derrumbó y fueron rescatadas unas 20 personas lesionadas. Las autoridades temen que decenas de personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros.

Sultan dijo que las áreas más golpeadas estaban en la región de Cachemira controlada por Pakistán, incluyendo la capital, Muzaffarabad, y las poblaciones de Bagh y Rawalakot.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174201

elsiglo.mx