Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fuga de gas amoniaco provoca la evacuación de mil personas

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un desperfecto en el empaque de una válvula de tanques estacionarios, provocó una fuga de gas amoniaco, originado la evacuación de casi mil personas, vecinos de la empresa Austin Bacis, en el ejido Dinamita.

Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad de Protección Civil, informó sobre el incidente que fue reportado al teléfono de emergencias 066 a las 21:30 horas. La Policía Rural fue la primera en llegar al lugar, seguidos de elementos del Cuerpo de Bomberos.

Tres silbatazos similares al ferrocarril, fueron la señal de alerta a los pobladores. Los mecanismos de reacción para implementar las medidas de seguridad se llevaron a cabo. Una válvula de control fue cerrada para interrumpir la fuga cuyo monto que no fue especificado.

Jorge Carvajal, gerente de la empresa que trabaja en conjunto con la fábrica Mecha para Minas, se comunicó con Juan Ochoa Ortiz, jefe de cuartel y en vehículos de Austin Bacis y demás particulares movilizaron a los residentes.

Al ejido El Siete y Pueblo Nuevo, se trasladó a la mayoría de los residentes, con el fin de mantener-los en dirección contraria a la circulación del viento. Con equipo para monitorear el aire, se logró establecer una hora y media después que ya no había peligro.

Gómez Vizcarra señaló que la empresa cuenta con un programa de prevención de accidentes, que se renueva cada año, además de que se hacen simulacros de evacuación con los residentes del lugar, acción que permitió poner a salvo a las personas.

No se registraron personas intoxicadas, pero se dio a conocer que la exposición constante al amoniaco puede causar trastornos físicos, e incluso letales.

El poblado de Dinamita se encuentra a 40 kilómetros de Gómez Palacio y hasta el lugar acudieron los Bomberos que utilizaron trajes encapsulados para poder maniobrar en medio del problema, que fue controlado por personal de la empresa y después se dio el aviso a los pobladores para que volvieran a sus casas.

Descripción.

El gas amoniaco es un incoloro, con olor característico, muy soluble al agua:

* Sus disoluciones acuosas son alcalinas y tienen un efecto corrosivo frente a metales y tejidos.

* A pesar de ser clasificado como un gas no inflamable, el amoniaco, puede arder bajo ciertas concentraciones en fase vapor y el riesgo de fuego aumenta en presencia de materiales combustibles.

* El gas es más ligero que el aire, sin embargo en fugas, los vapores llenan por completo la parte cercana al suelo. En caso de fuga o descompresión rápida de este gas, existe el riesgo de congelamiento por contacto debido a que se almacena a presión como líquido.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153146

elsiglo.mx