Durango

Fuga de riqueza en Durango

La apertura de grandes empresas repercute en pocas participaciones federales para la entidad.

El Siglo de Durango

Durango se encuentra en una severa crisis económica, pues hay apertura de empresas nacionales y trasnacionales que no generan riqueza en el estado, sino que se la llevan, consideró Miguel Palacios Moncayo, investigador del Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales (IICS), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Esta situación, añadió, repercute en pocas participaciones federales, pues se pagan cada vez menos impuestos en la localidad, una de las variables que contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para regresar dinero a los estados.

Palacios Moncayo, junto con otros investigadores del IICS, está planteando el proyecto de un estudio sobre el empleo y desempleo en la entidad, su problemática y su desarrollo; sin embargo, el tema los llevó a aspectos más profundos, como la consideración del neoliberalismo y sus repercusiones en Durango.

Aunque el tema los llevará por otros rumbos y por aspectos históricos que tendrán que recabar desde hace 20 a 25 años, aproximadamente, la situación que prevalece en Durango es una situación particular que lo mantiene en cierto atraso.

Actualmente existe mayor movimiento comercial a través de la instalación de tiendas de autoservicio, tanto de consumo general como en artículos especializados tales como muebles para el hogar, la oficina, y otras empresas menores que, incluso, durante los últimos meses han logrado establecerse en distintas partes de Durango y la capital.

Por otro lado, el Gobierno Estatal se alimenta de un 90 por ciento, en promedio, de las participaciones federales, que es el presupuesto que se ejerce en la entidad, según dijo el investigador, y que de acuerdo con el neoliberalismo se emplea principalmente para el pago e inversión de ciertos sectores como la educación y la salud.

En el primero de los casos, se sabe que es el magisterio el mayor costo económico que existe en cuanto al presupuesto del Estado, mismo que junto con lo que se genera en las empresas se traduce en fugas financieras para la entidad, pues este dinero se invierte en compras de productos de consumo básico y no básico, pero que se adquieren en cadenas de tiendas de autoservicio, mismas que no tributan en Durango, sino que se llevan el dinero a otra parte.

Es uno de los grandes motivos, dijo Palacios Moncayo, por los que el Estado recibe pocas participaciones federales, pues el dinero que gasta la mayor parte de la gente se hace en estas empresas, sin tomar en cuenta a las locales.

Por otro lado, advirtió que las políticas económicas favorecen muy poco a los programas sociales, pues la mayor parte del recurso financiero se va en el pago de salarios de muchos empleados gubernamentales, lo que se convierte en un círculo vicioso.

Observando las propuestas de los candidatos

El Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales (IICS) llevará el proyecto de estudio sobre el neoliberalismo, el conocer a su vez las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República. Dentro del entorno político económico, se podrán observar los proyectos de los distintos partidos.

Según Miguel Palacios Moncayo, Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), plasma un proyecto de continuidad con el neoliberalismo; Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún no lo define, mientras que Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presenta un proyecto de ?centro izquierda?, que pretende generar cambios que van encaminados a una política social; sin embargo, señaló que habrá que esperar los resultados hasta la mitad del próximo año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186863

elsiglo.mx