Implementa la Secretaría de Salud el plan de salubridad en los municipios a fin de evitar epidemias.
SUN-AEE
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ayer la Secretaría de Salud inició un plan intensivo de fumigación en todos los municipios de Tamaulipas, principalmente en San Fernando, Soto La Marina, Mante, Matamoros, Reynosa, Altamira y Ciudad Victoria, con el objetivo de evitar problemas de dengue en la población, luego del paso del huracán Emily.
Al comenzar los trabajos de fumigación en esta capital, el secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú, pidió la colaboración de la población en este plan de acción que contempla el descacharre, la abatización y fumigación en todos los sectores en donde consideró importante el apoyo de la ciudadanía para eliminar recipientes con agua y barrer los charcos a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
?Contamos con insecticida y abate suficiente para dar respuesta y resultados en este plan de trabajo como se hizo durante la contingencia en hospitales centros de salud del estado?, dijo Torre Cantú.
Dijo que a través de máquinas fumigadoras, máquinas portátiles con personal de la dependencia, así como conbidones de insecticida y abate, se iniciaron las actividades de fumigación en cada uno de los municipios de la entidad en donde existe una alta humedad por las lluvias ocasionadas por el paso del huracán Emily.
El funcionario estatal precisó que a través del departamento de promoción de la salud se reforzarán las actividades de saneamiento básico en donde se aplicará la estrategia ?Patio limpio?, que consiste en el barrido total en los municipios con índices de vectores elevados, por lo que necesariamente y con el apoyo de este personal se efectuarán descacharrizaciones domiciliarias, fumigaciones y abatización.
También a través de este departamento, añadió, se busca concienciar a la población sobre la necesidad y la importancia de eliminar objetos o cacharros que son criaderos potenciales de mosquitos que producen problemas de dengue clásico y en algunos casos hasta hemorrágico.
Después de que concluyó la contingencia por el paso del huracán Emily, viene un intenso trabajo para las autoridades de salud y que dentro de las acciones a desarrollarse, mencionó Torre Cantú, se encuentra la de intensificar las pláticas con la comunidad en relación al autocuidado de la salud a través de la estructura de promoción en donde se tocarán temas como cólera, infecciones diarreicas, deshidratación y enfermedades de la piel.
El funcionario señaló que mediante los comisariados, delegados ejidales y las organizaciones civiles se pretende también difundir la información necesaria para prevenir enfermedades en la población a quienes se les entregaran trípticos con información necesaria para que se actúe si es necesario y se prevengan problemas como es el caso del dengue.