Irregularidad |La anomalía representa un riesgo para los conductores principiantes
EL SIGLO DE TORREÓN
Denuncian que la dependencia de Comunicaciones y Transportes del Estado no hacen para solucionar el problema
TORREÓN, COAH.- Bajo la tolerancia de la delegación de Comunicaciones y Transportes del Estado funcionan varias escuelas de manejo ?piratas? en esta ciudad. Representantes de instituciones autorizadas denuncian que aunque se viola flagrantemente el Reglamento correspondiente, la dependencia estatal no hace nada al respecto.
Francisco Soto Torres, representante de una de las escuelas oficiales, dice que la dependencia estatal también ?ha abierto la puerta de manera parcial a otros negocios de este tipo a los cuales les da autorización pero sin verificar si cuentan con un espacio para operar sus oficinas o módulo o si disponen del equipo recomendado que es por ejemplo un automóvil de doble volante?.
Dice que un caso específico es la autorización otorgada al negocio propiedad de Pedro Valdés, ex jefe de licencias de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas y quien tiene permiso para operar un módulo en las oficinas locales de esta Secretaría.
Las escuelas que no tienen permiso son Free-Way, Laguna y Chacón y asegura Francisco Soto que representan un riesgo para los conductores principiantes que hacen cursos con instituciones no reconocidas legalmente.
El caso particular de la escuela denominada Centro de Capacitación y Educación Vial, asegura Francisco Soto Torres, que puede haber sido autorizada pero no cuenta con la capacidad técnica ni las oficinas, así como personal especializado para realizar la instrucción vial en condiciones de seguridad.
Por su parte, Lourdes Mercado, responsable de la Escuela de Manejo del Parque de Educación Vial del Club Rotario de Torreón, señala la necesidad de que los cursos de manejo se brinden en las condiciones de seguridad y profesionalismo elementales, pues en ello está envuelta la seguridad pública.
Se refirió también a las escuelas que operan como ?piratas? y señala que Comunicaciones y Transportes sabe de su existencia porque no son nuevas y sin embargo, les permite trabajar.
Los requisitos a cubrir
Algunos de los requisitos básicos que deben cubrir las Escuelas de Manejo son los siguientes:
·Factura de cuando menos dos vehículos, uno de doble control y un autobús o camioneta para los cursos de operadores de servicio público.
·Lugar en que pretende operar la escuela, así como la especificación del equipo con que pretende prestar el servicio.
·Las escuelas de manejo deben contar con la autorización de la Dirección de Comunicaciones y Transportes del Estado para operar.
FUENTE: Reglamento de las Escuelas de Manejo