NOTIMEX
SALTILLO, COAH.- La Comisión de Arbitraje Médico de Coahuila iniciará funciones el próximo mes de marzo, informó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Andrés García Villa. El legislador local del PAN dijo en entrevista que dicha Comisión tiene como objetivo elevar la calidad de la consulta médica, en base a una correcta relación médico paciente.
García Villa indicó que es precisamente en la relación médico-paciente donde se generan en ocasiones los conflictos, porque los pacientes desconocen muchos términos médicos y eso motiva conflictos como ya se han presentado en la entidad. Expuso que actualmente está el proceso para seleccionar al Comisionado, y en base a un artículo transitorio de la Ley de Arbitraje Médico, será el Gobernador quien haga la propuesta.
Apuntó que el mandatario estatal, Enrique Martínez y Martínez, se basará en los resultados de una consulta entre la comunidad de médicos del estado, y en la fase final será el Congreso del Estado quien designará al comisionado.
El legislador local del PAN aclaró que la Comisión de Arbitraje Médico de Coahuila, en base a la ley, deberá entrar en funciones a principios del mes de marzo, incluso con la asignación de un presupuesto.
Admitió que en el presupuesto de egresos del estado previsto para el año 2005 no existe una partida específica para la Comisión de Arbitraje Médico.
Sin embargo, aclaró que el secretario de Finanzas estatal, Javier Guerrero García, les manifestó que no habrá ningún problema en destinar una partida de recursos y estimó que al menos contarán con cinco millones de pesos para este año.