Nacional Financiera ha logrado disminuir un 40 por ciento el gasto corriente.
Notimex
México, DF.- El director de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín Gómez, opinó que la fusión de ese banco con Bancomext sería un modelo de éxito, pero que independientemente de que se concrete ese proyecto, el banco a su cargo es más eficiente y ha logrado disminuir el gasto corriente 40 por ciento.
Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Industriales “La Industria Fortaleza de México”, aclaró que la fusión de Nafin con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no es algo que le corresponda, pero mientras tanto, continuarán con los procesos para eficientar a la banca de desarrollo.
Explicó que en otros países como Alemania y Brasil operan uno o dos bancos de desarrollo que se dedican a brindar financiamiento y asesoría y capacitación, por lo que en lugar de que el dinero se destine al pago de burocracia se concentra en apoyos a empresas.
En ese contexto, dijo, la fusión de ambos bancos sería positiva para conformar un modelo exitoso en el mundo de bancos de segundo piso, en el que se apoyan en la estructura financiamiento de otros bancos y arrendadores y por lo tanto genera ahorros en el gasto “que siempre es escaso”.
Mencionó que en lo que va de la administración se ha reducido el 60 por ciento de la plantilla laboral del banco, se ha desincorporado la mitad de sus inmuebles, con lo que obtuvo 150 millones de dólares, y “en general hemos bajado el gasto corriente alrededor de 40 por ciento”.
Asimismo, destacó que el 90 por ciento de los apoyos y asesorías que otorgó el banco a su cargo en 2004 se canalizó por vía Internet o por teléfono, lo que permite generar ahorros y por lo tanto ampliar los recursos financieros para las empresas. Si lo hiciéramos en sucursal -atender cliente por cliente- Nafin no podría llegar a casi nadie, señaló.
Al referirse al programa de cadenas productivas, el entrevistado mencionó que a la fecha Nafin ha otorgado 1.8 millones de créditos y que este año se canalizarán 160 mil millones de pesos para financiamientos a compa;ías, comparados positivamente contra 100 mil millones que se canalizaron en 2004 y 18 mil millones en el año 2000.
Nafin desarrollará el Programa de Cadenas Productivas Internacionales para apoyar a empresas exportadoras. A la fecha tenemos encadenas alrededor de 60 mil empresas mexicanas, de las cuales cuatro mil exportan, señaló el directivo luego de confiar en que al término del año el número crezca a diez mil.