EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- En opinión de Juan de Dios Villegas Morales, regidor e integrante de la Comisión de Investigación, Luis Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, hizo mal en dejar adeudos en la cuenta de Gastos por Comprobar, porque debió poner el ejemplo como primera autoridad del Municipio.
El regidor aclara que en el expediente entregado por la Contraloría Municipal, únicamente establece los adeudos que el ex alcalde y Flavio López Lobato, ex secretario técnico del Ayuntamiento, dejaron en las cuentas de Gastos por Comprobar y Deudores Diversos.
“He leído los informes de la Contraloría donde vienen reflejados los saldos de la cuenta de Gastos a Comprobar y Deudores Diversos, en total González Achem debe 44 mil pesos, y el ex secretario técnico adeuda como nueve mil pesos”.
Ambos ex funcionarios, dice, tienen los adeudos más altos en ambos conceptos, y asegura que desconoce a cuánto asciende el monto total de las cuentas de Gastos por Comprobar y Deudores Diversos, ni qué otros servidores públicos de la administración 2001- 2”4, incumplieron con sus pagos.
Respecto a la llamada que Luis Fernando González Achem realizó a Vladimir Moreno Salas, presidente de la Comisión de Investigación, para decirle que está dispuesto a pagar hasta el último centavo del dinero que debe, el regidor considera que si tiene tanta disposición debe regresar los 44 mil pesos.
“Que venga a pagar, es una grave falta pedir préstamos personales y anticipos de sueldo, perjudicando el erario público, como primera autoridad, Luis Fernando González Achem, debió poner el ejemplo y no dejar adeudos”.
Por otra parte, el regidor dice que se le dará seguimiento a las irregularidades detectadas en la Dirección de Plazas y Mercados, pues hay 15 vendedores ambulantes que denunciaron que Jesús Molina Ruiz, responsable de la dependencia en la administración pasada, les cobraba una cuota por permisos provisionales pero nunca les entregó el recibo correspondiente ni ingresó el dinero a Tesorería Municipal.
“Es una grave irregularidad que causa daño patrimonial al Municipio, no sabemos a cuánto asciende el monto con exactitud porque se perdieron 26 blocks, pero ya tenemos 15 denuncias de vendedores ambulantes”.