AP
WASHINGTON, EU.- Los demócratas fustigaron ayer el discurso del presidente George W. Bush por haber vinculado la guerra en Irak con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Los opositores criticaron a Bush por volver a mencionar los ataques terroristas como una justificación para prolongar la guerra en Irak y por anunciar que planea mantener las fuerzas estadounidenses en ese país. Varias investigaciones han determinado que no hubo vínculos significativos entre el régimen de Saddam Hussein y los ataques del 11 de septiembre, que fueron reivindicados por Al Qaeda, el grupo terrorista de Osama bin Laden.
Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, acusó a Bush de ?explotar la santidad del 11 de septiembre a sabiendas que no existe conexión entre ese hecho y la guerra de Irak?.
Los demócratas también criticaron a Bush por no dar más detalles sobre la manera en que logrará tener éxito en Irak además de su frecuente mención de los ataques del 11 de septiembre.
REACCIONES
En Londres, el legislador George Galloway, expulsado del Partido Laborista que encabeza el primer ministro Tony Blair por sus críticas a la guerra de Irak, fustigó de manera contundente el discurso de Bush.
?Lo único que (Bush) ha logrado con su desafiante insistencia en quedarse en Irak es garantizar que habrá más pérdidas de vidas, iraquíes, estadounidenses y otras?, dijo Galloway. ?El odio hacia Occidente se ha agravado profundamente debido a las acciones de estos dos líderes, Bush y Blair?.
China, que se opuso a la guerra de Irak, dijo esperar que el pueblo iraquí logre la autodeterminación, aunque no mencionó específicamente el discurso de George W. Bush en sus comentarios.
En Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Marty Natalegawa dijo que Yakarta no criticará el calendario de retirada de Washington, aunque reconoció que mejorar la seguridad y el orden público son la clave para el futuro del país.
BUSCA ONU CENTROS DE DETENCIÓN
Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han entrevistado a sospechosos de terrorismo dejados en libertad por Estados Unidos para investigar denuncias de que algunos reos de ese tipo son detenidos en lugares secretos, dijo ayer un experto internacional.
Manfred Nowak, un experto de la ONU en cuestiones de tortura, dijo que algunos de los lugares no declarados podrían incluir barcos de Estados Unidos que navegan por aguas internacionales. Agregó que había denuncias ?serias? en tal sentido de Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos.
?He escuchado esos rumores y tenemos que seguirles la pista?, dijo Nowak, al tiempo que instaba al Gobierno de Estados Unidos a cooperar con la investigación.
En Washington, el teniente coronel de la Fuerza Aérea John Skinner, vocero del Pentágono, dijo que el Departamento de Defensa ?no posee prisiones en los barcos de guerra de la Armada?, y agregó que ?las instalaciones para detenidos? del departamento se encuentran en Irak, Afganistán y Guantánamo?.