Notimex
ZURICH, SUIZA.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, exhortó a los miembros de la comunidad del futbol a combatir actitudes discriminatorias y racistas, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.
El titular de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), indicó en un comunicado que "una de nuestras tareas principales es combatir esa lacra (racismo)" y llamó a "contribuir con nuestros actos" para evitar la marginación ya que "el futbol debe servir de ejemplo".
Ante los recientes casos de racismo que se han observado en el futbol, la Federación implementó una serie de medidas para combatir los problemas de discriminación.
La FIFA propuso la creación de un grupo de embajadores que se encargará de los casos de racismo en el mundo del futbol, lo cual fue aprobado los días siete y ocho de marzo en una sesión.
Sin embargo, ya desde 2001 el organismo del balompié internacional había establecido en sus estatutos la prohibición de la discriminación y el racismo como una de las medidas que se han llevado a cabo para combatir este tipo de casos.
"Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión", establece el artículo tercero de los estatutos de la Federación. Además la FIFA se unió con la organización de Futbol Contra el Racismo en Europa, las cuales han efectuado diferentes actividades en la lucha contra el racismo y la discriminación en el ámbito del balompié.
Colabora ?Marigol?
La futbolista mexicana Maribel Domínguez, del Barcelona de la Superliga Femenil de España, participó este lunes en una campaña contra el racismo, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Junto a Domínguez estuvieron el secretario general del Deporte de la Generalitat, Rafel Niub, la secretaria para la Inmigración, Adela Ros, y el futbolista brasileño Fredson Cámara, quienes brindaron su apoyo para acabar con el racismo contra inmigrantes.
La también jugadora de la selección femenil de México, quien ha sido objeto de insultos racistas con el Baráa, comentó que el deporte "es universal, abierto a todo el mundo y lo primordial es tener respeto".
"Marigol", que la víspera no jugó con la escuadra blaugrana por cumplir una sanción, agregó que "el deporte es lo más sano y la gente debe darse cuenta que puede haber diferencias, pero que todas las personas somos iguales".
Por su parte, Cámara, también insultado por algunos aficionados, expresó que ese tipo de manifestaciones hechas por una minoría de aficionados, "te hacen sentir triste, hay que olvidarlo y pensar que todos somos iguales".
Ambos deportistas, reunidos con gente del gobierno catalán en el pabellón municipal del Raval, convivieron algunos minutos con niños reunidos ahí y pidieron respeto para los extranjeros.