En el despacho presidencial hacen cuentas y cálculos de los ajustes, bajas y cambios, algunos obligados y otros voluntarios, que sufrirá en este año el Gabinete foxista. Y en el horizonte de los próximos meses, los asesores del presidente contabilizan al menos seis secretarios de Estado que dejarán sus cargos por diversos motivos.
Los primeros dos cambios que dan por seguros en el primer círculo del presidente Fox son el de Santiago Creel, en Gobernación y Alberto Cárdenas en la Secretaría del Medio Ambiente. Ambos titulares renunciarán entre marzo y abril a sus respectivos cargos -el plazo puede ser Semana Santa- para inscribirse en el proceso para elegir al candidato presidencial del PAN.
Otra salida del Gabinete que pudiera darse antes que la de los presidenciables, es la de Luis Ernesto Derbez. En Los Pinos calculan que Derbez ganará la Secretaría General de la OEA y tan seguros se sienten de que el canciller no acabará haciendo el ridículo, que en la casa presidencial ya mencionan como próximo nuevo inquilino de la Torre de Tlatelolco al dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. Lo que no dicen es qué ocurrirá si Derbez pierde la OEA, ¿aún así se va o lo mantendrán por lástima?
Hay otros tres cambios que está pensando Fox a partir de que tres secretarios le pidieron que los dejara irse del gabinetazo para dedicarse a otros asuntos. El primero en esa lista, dicen en Los Pinos, es Fernando Canales Clariond, aunque no dicen cuál fue el motivo argumentado por el secretario de Economía para pedir su baja.
Pero del que sí dicen claramente porqué pidió que ya lo dejen irse es de Javier Usabiaga, el titular de Agricultura que quiere dejar el cargo para empezar a trabajar su candidatura a gobernador de Guanajuato. El propio Usabiaga se lo planteó así de claro a su amigo Vicente quien, ya se ha visto, sabe proteger y ayudar a sus amigos guanajuatenses.
Tan en serio va la aspiración del llamado rey del ajo que hace unos días a Usabiaga se le vio muy animado creando en Guanajuato, junto con Luis Felipe Bravo Mena, las primeras células de PLANTAR, una organización de productores agrarios que se supone será algo así como la CNC panista.
El tercero que pidió permiso para dejar el gabinetazo en los próximos meses es Florencio Salazar Adame. Del titular de la Reforma Agraria aseguran en Los Pinos que su motivo para dejar el cargo es que ya se comprometió con uno de los precandidatos presidenciales del PAN a apoyarlo en su campaña desde el proceso interno y por eso se separará del puesto. Incluso, adelantan que Salazar ya pactó con Santiago Creel y que si va a ser parte de su equipo saldría de la SRA a más tardar en mayo.
En varios de esos casos el presidente aún no tiene claros quiénes serán los sustitutos. En Gobernación, la pugna se está dando fuerte entre Felipe González y Ricardo García Cervantes. Y para otras secretarías lo único que comentan en Los Pinos es que Fox tendría dos compromisos para subir de nivel a dos colaboradores muy cercanos: Eduardo Sojo, quién podría ir a Economía en lugar de Canales; y Cristóbal Jaime Jáquez, que de la Comisión Nacional del Agua podría subir a la Semarnat.
Notas indiscretas... Aunque Marta Sahagún aún no da color de por cuál candidatura optará, hay quien afirma que a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, ya le dieron un mensaje muy claro desde la cabañita de Los Pinos: que ni se mueva por la candidatura a jefa de Gobierno del DF porque ese es terreno de la señora. ¿Será?...
El abrazo en el Hotel Marquis entre Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones fue obra de Diego Fernández de Cevallos. El jefe mezcló su buena relación con Manlio y su interés con su candidato Creel para sentar en la mesa al operador y al que debiera operar pero no lo hace...
Cuentan que cierta periodista de televisión no sólo ha mejorado notablemente en su desempeño profesional a partir de que la cambiaron de horario, sino que también ha elevado sus miras y va por más altos vuelos en materia sentimental: ahora sale con un galán de apellido Slim. ¿Le suena?... Dados cargados. Escalera doble.