EFE
Oviedo, España.- El piloto Fernando Alonso, campeón del mundo de Fórmula Uno, recibió ayer de manos de don Felipe de Borbón, en el teatro Campoamor de Oviedo, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005, por una ?excepcional carrera deportiva?, afirmó el heredero de la Corona durante la ceremonia de entrega.
?Todos hemos visto con emoción, en los más importantes circuitos de automovilismo del mundo, cómo en los últimos tiempos un joven deportista nacido aquí, en Oviedo, no sólo se situaba en los niveles más altos de este deporte, sino que además, con cada triunfo, enarbolaba con orgullo las banderas de España y de esta tierra?, dijo.
Añadió que ?quien así se comporta es hoy, para alegría de todos, el campeón del mundo de Fórmula Uno más joven de la historia, Fernando Alonso, premio de los deportes?.
A su juicio, ?en su excepcional carrera deportiva sobresalen su juventud -es, también, el galardonado más joven de la historia de nuestros premios- y sobre todo la atención y la ayuda sacrificada de sus padres y de su familia más cercana.
?La tenacidad y el deseo de triunfo con los que ha trabajado desde que era un niño le han llevado a la cima en una disciplina deportiva de enorme dificultad y complejo acceso?, afirmó el príncipe. ?Fernando Alonso ha conjugado su inteligencia, su valor y su trabajo en perfecta sincronía con un equipo de especialistas de diferentes nacionalidades de Europa. Lo ha hecho, además, sin perder en el camino la serenidad y la sencillez?, aseguró. Para el príncipe de Asturias, ?el deporte se convierte en un gran ejemplo cuando se ejerce, como en el caso de Fernando Alonso, de manera sacrificada y valiente en el mundo de los autos.
?Nuestro reciente campeón pertenece a una nueva generación de jóvenes deportistas españoles que están en vanguardia en sus respectivas especialidades, y que influyen de manera positiva en los hábitos de nuestra sociedad?, continuó.
Don Felipe de Borbón concluyó apuntando que se trata de ?una sociedad que vibra y vive con orgullo sus triunfos, que se contagia de su optimismo y su esperanza y que se reafirma en la idea de que los esfuerzos mantenidos en el tiempo y la entrega abnegada tienen la hermosa recompensa del aprecio admirado de sus rivales, de los aficionados y de sus compatriotas?.
El acta del jurado que concedió el galardón a Alonso apunta que ?ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial.
?Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo?, recoge el fallo del jurado, que considera que Alonso, embajador de la Unicef, ?pertenece al mundo de los campeones singulares, aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad, lo que le ha convertido ya en un símbolo y en un referente capaz de ilusionar a millones de personas?.
La candidatura de Fernando Alonso se impuso a la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva por diecinueve votos a cuatro en la última reunión del jurado que falló el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005, celebrada el pasado seis de septiembre.
Junto a los dos finalistas, también llegaron a las últimas votaciones los tenistas Andre Agassi y Rafael Nadal, el ex campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, el ex campeón del mundo de Rally Carlos Sainz, el piragüista David Cal y el campeón olímpico de 1,500 en Barcelona, Fermín Cacho.
El piloto de Fórmula Uno (Oviedo, 1981), embajador de la Unicef, organización a la que ha donado los 50,000 euros del premio, ha vivido en 2005 su mejor año tras subir a lo más alto del podio en Malasia, Bahrein, San Marino, Nürburgring, Magny-Cours, Hockenheim y Shanghai, mientras que finalizó segundo en Montmeló, Turquía, Monza, Gran Bretaña y Bélgica, y tercero en Australia, Brasil y Japón.
Cuando aún quedaban dos pruebas para finalizar la temporada, Alonso, con 24 años, logró los puntos suficientes para hacer historia en la Fórmula Uno como el campeón más joven, uno de los múltiples records de precocidad que atesora.
El piloto asturiano es también el más joven de la historia en obtener la ?pole position? y en vencer en una prueba del Mundial, así como el galardonado de menor edad de todos los que han recibido alguno de los ocho premios Príncipe de Asturias en sus veinticinco años de existencia.
El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes recayó en la pasada edición en el atleta marroquí Hicham El Guerrouj, y anteriormente lo recibieron la organización del Tour de Francia, la selección brasileña de futbol, el waterpolista Manel Estiarte, el ciclista Lance Armstrong, la tenista Steffi Graf, Arantxa Sánchez Vicario, el equipo español de maratón y el atleta Carl Lewis.
También resultaron distinguidos Hassiba Boulmerka, Martina Navratilova, Javier Sotomayor, Miguel Induráin, Sergei Bubka, Alfonso ?Sito? Pons, Severiano Ballesteros, Juan Antonio Samaranch y Sebastián Coe.