Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Francisco Valderrama Pantoja y Cuauhtémoc Lozano Reyes son desde hace tres meses un par de vaqueros que están ?galopando? al ritmo de la música norteña. Saben que para ganar la carrera necesitan buenos temas, mucha calidad y sobre todo el apoyo de la gente, esa a la que están tratando de ganarse con su música.
Se trata del dueto Los Vaqueros del Norte, laguneros que esperan poder ser los sucesores ?¿por qué no??, de Lupe Tijerina y Rosendo Cantú.
?Apenas tenemos tres meses cantando juntos, en nuestras presentaciones nos acompañan Los Astros del Norte, unos músicos muy buenos del Ejido Atalaya, de Torreón?.
Desde el inicio, ?los vaqueros? han contado con el apoyo del intérprete lerdense Alfredo del Orbe, incluso grabarán en su disquera lo que será su primer material, el cual incluirá covers para darse a conocer.
?Antes sí era muy común que dos cantantes estuvieran al frente de un conjunto, pero ya no lo es tanto y por eso queremos que renazca. Nuestro repertorio abarca canciones de muchos artistas, desde Los Cadetes de Linares, Invasores de Nuevo León, Tigres del Norte, Primavera, Ramón Ayala y Cornelio Reyna?, dijeron en entrevista con esta casa editora.
Cuauhtémoc y Francisco esperan que su primer compacto está listo para últimos de abril, en el cual piensan incluir temas de amor, desamor, todos norteños, aunque también le darán cabida a alguna que otra cumbias norteña, corridos y ?rancheritas?.
?Queremos irnos paso a paso para darnos a conocer mediante presentaciones, de hecho tenemos algunas: el 4 y 5 de marzo participaremos en el homenaje que le harán al señor Alfredo del Orbe y donde también estará el comediante Memo Flores y otros dos artistas más; y el seis de marzo estaremos en un restaurante de Lerdo, precisamente le estamos abriendo las presentaciones al señor Alfredo... primero queremos actuar en lugares chiquitos, luego iremos por los masivos?.
?Los Vaqueros del Norte?, están dispuestos a ser la voz del pueblo mediante sus temas, aunque su idea no es protestar ni tirarle al gobierno.
?Le estamos haciendo la invitación a la gente para que se dé la oportunidad de escucharnos. Ojalá les guste nuestro estilo.