LONDRES, INGLATERRA, (SUN-AEE).- Jamie Oliver, un popular ?chef? de televisión, ganó una peculiar batalla contra la comida basura al convencer al Gobierno de Tony Blair que dedique más de 400 millones de euros a mejorar la alimentación en las escuelas del Reino Unido.
Olivier, un simpático cocinero de 29 años que causa sensación en este país con un programa televisivo que defiende una dieta escolar más sana, tocó a la puerta del número diez de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico.
Con su eterna sonrisa y su aspecto juvenil, el conocido ?chef? cambió su habitual bata blanca por un elegante traje negro y se presentó en tan notable dirección con las firmas de 271 mil padres que piden comidas más nutritivas para sus hijos en los colegios.
Tony Blair, acompañado de su secretaria de Estado de Educación, Ruth Kelly, aprovechó la ocasión y, con la vista puesta en las elecciones generales previstas para el próximo mayo, agasajó a Olivier con un sano desayuno de pan fresco, fruta, zumo y café.
Pero el cocinero no se fue de vacío, porque Kelly anunció que el Gobierno invertirá, en los próximos tres años, 406 millones de euros para mejorar los menús que se sirven en las escuelas de este país.
?Es, ciertamente, muy positivo. Llega 20 años tarde, pero estamos hablando del dinero apropiado?, dijo Oliver a la salida de Downing Street, al erigirse en ?voz de la señora de la comida (en la escuela) y los padres?.
?Desafortunadamente -lamentó el cocinero-, ha hecho falta un documental y las emociones y corazones de los niños y las familias que filmamos para sensibilizar a la nación?. Por su parte, Blair elogió la campaña del ?chef?, cuyo lema reza ?Aliméntame mejor?, y dijo que su Gobierno venía estudiando la idea desde hacía tiempo, mientras Ruth Kelly se declaró ?convencida? de la necesidad de ?cambiar radicalmente? las comidas escolares.
El Reino Unido es el país del mundo desarrollado con un mayor aumento de la obesidad de su población y algunos expertos han visto en la comida barata y de poca calidad de las escuelas la causa de la epidemia de niños gruesos de este país.
Aunque la campaña de Oliver ha sido bien recibida en general, el Partido Conservador, primera fuerza política de la oposición, acusó a Blair de oportunismo. ?Después de ocho años en el poder (...), es increíblemente cínico que Tony Blair diga, de repente, que se interesa por la calidad de las comidas escolares porque un famoso ha hecho un programa al respecto?, afirmó Tim Collins, portavoz conservador de Educación.
Phil Willis, portavoz liberal-demócrata (tercer partido británico), comentó que resulta ?triste que haya hecho falta un ?chef? famoso para que el Gobierno actúe cuando ha tenido ocho años para mejorar el penoso estado de las comidas de las escuelas?.
Oliver se ha comprometido a asesorar al Ejecutivo en alimentación escolar, pero ha subrayado su independencia política y su disposición a tratar la cuestión con el líder conservador, Michael Howard.
Tal impacto ha tenido la ?cruzada? del Oliver que Steve Sinnott, secretario general del Sindicato Nacional de Maestros, ha pedido que el famoso ?chef? sea investido Caballero de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, como reconocimiento a su campaña.