Notimex
Madrid, ESPAÑA.- El joven realizador chileno Matías Bize fue ayer galardonado con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), España, por su película En la Cama, informaron medios de comunicación locales. El filme del cineasta nacido en Santiago, capital de Chile, en 1979, que narra un encuentro esporádico e íntimo de una mujer y un hombre en un hotel, recibió el máximo galardón del prestigioso certamen cinematográfico en su 50 edición.
La pareja protagonista, interpretada por Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela, se conocen por casualidad y horas después deciden pasar la noche en un hotel y no volverse a ver más, y durante ese encuentro descubrirán la complicidad sexual y emocional que comparten.
Formado en la Escuela de Cine de Chile, En la Cama es el segundo largometraje de Bize, quien con 23 años dirigió Sábado, una Película En Tiempo Real, que recibió varios premios internacionales y óptimas críticas.
Mejor película, mejor actriz y el premio de las salas de cine en la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, en Alemania, fueron los reconocimientos que recibió Bize por su ?ópera prima?. En su 50 aniversario, la Seminci galardonó como mejor actriz a la polaca Krystyna Feldman, por ?Minikifor?, de su compatriota, Krzystof Krauzeñ y como mejor actor eligió al danés Melvil Poupaud, por El Tiempo Que Nos Queda, del francés Francois Ozon.
El premio Pilar Miró, dedicado a los jóvenes directores, recayó en el español Daniel Cebrián por Segundo Asalto.
El premio especial por la conmemoración del medio siglo del certamen fue entregado ?ex-aequo? (con igual mérito), a la película Manderlay, del holandés Lars von Trier, y a Caché, del alemán Michael Haneke.
En la actualidad, Matías Bize trabaja en su siguiente proyecto, que llevará por título Juego de Verano, co-dirigido con Fernanda Aljaro, Andrea Wassaf y Nane González. La 50 Seminci será clausurada la noche de este sábado con la proyección del filme Feliz Navidad, del director Christian Caron, que representará a Francia en la próxima versión de los premios Oscar en Estados Unidos.