Asegura el candidato del PAN que el principal triunfador fue el abstencionismo
Agencias
México, DF.- El Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en las elecciones del Estado de Hidalgo, al ganar la gubernatura y las 18 diputaciones en disputa.
A las 21:55 horas, el candidato de la Alianza por Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se proclamó triunfador indiscutible de los comicios y anunció que su partido obtuvo ?carro completo? en la elección de los diputados.
?En la elección para gobernador llevamos una clara ventaja, de cerca del 58 por ciento de los votos y esperando que ésta pueda ser mayor, por encima del resto de los partidos políticos?, dijo en conferencia de prensa.
Osorio Chong se presentó en el auditorio de la sede estatal del PRI acompañado por el presidente nacional del partido, Roberto Madrazo, y por el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González Martínez.
?Es una ventaja irreversible. Hemos ganado todas las curules de la próxima Legislatura?, agregó el virtual gobernador electo.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo, avaló el anuncio de Osorio Chong y señaló que la política de alianzas que implementó han dado buenos resultados.
Por su parte, el candidato del PAN a la gubernatura, Antonio Haghenbeck, reconoció que las tendencias no le favorecían, pero decidió aguardar a que las autoridades electorales terminen con el cómputo de los votos para identificar al ganador de los comicios.
?Lo único que podemos decir es que hoy el gran triunfador fue el abstencionismo y el fracaso es de todos, porque no logramos que la ciudadanía se volcara a las urnas. El clima previo, la guerra entre los mapaches, no favoreció a la participación de los ciudadanos?, expresó.
Por su parte, el perredista Carlos Navarrete, dijo a los periodistas que su partido interpuso demandas ante la justicia por la supuesta actuación irregular de varios funcionarios del Gobierno de Hidalgo, encabezado por el priista Manuel Ángel Núñez, mencionado como posible candidato presidencial con miras a los comicios de 2006.
Navarrete dijo que Núñez efectuó ?una movilización inusitada de recursos materiales y humanos del Gobierno del estado para apoyar a Osorio y los candidatos a diputados del PRI?.
Los tres mayores partidos mexicanos llegaron a los comicios de Hidalgo dos semanas después que el PRD ganase las elecciones para gobernador de los estados de Baja California Sur y Guerrero y que el PRI se impusiese en Quintana Roo.
Comicios en calma
Los comicios para gobernador y diputados del estado de Hidalgo transcurrieron ayer en calma, aunque con la expectativa de vencer la abstención, informó el Instituto Electoral de la región.
Un total de un millón 643 mil 223 hidalguenses están habilitadas para votar en las dos mil 950 casillas instaladas en los municipios de un Estado empobrecido y considerado como otro termómetro electoral con miras a las presidenciales de 2006.
Las autoridades regionales decretaron la Ley seca y ordenaron redoblar la vigilancia policial en al menos cinco municipios para evitar actos de violencia electoral en donde al término de la jornada no se reportaron incidentes graves.
El PRI, que mantiene una hegemonía de siete décadas en el máximo cargo de Hidalgo, aparece como virtual triunfador de la elección de gobernador.
Según los informes, el candidato priísta Miguel Ángel Osorio Chong sucedería al gobernador, Manuel Angel Núñez Soto, figura prominente del partido que también aspira a ganar la candidatura presidencial con miras a los comicios 2006.
El PRI ganó la elección para gobernador de Hidalgo de 1999 con el 44 por ciento de los sufragios, mientras que el PRD obtuvo el 22 por ciento, el PAN el 21 por ciento y otras formaciones políticas el 13 por ciento.
Los actuales candidatos del PRD y el PAN han acusado, en declaraciones separadas, a Osorio Chong de ?encarnar el proyecto continuista? de Núñez Soto, un gobernador que, aseguran, ?fortaleció los ?cacicazgos? del PRI en Hidalgo?.