Agencias
MÉXICO, DF.- José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda, ganó la nominación a la secretaría general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con la reportera Dolia Estevez, en Washington confirmaron que el mexicano había logrado imponerse al ex primer ministro de Polonia Marek Belka. Se espera que el anuncio oficial se dé a conocer más tarde desde París.
Gurría es miembro de la tecnocracia priista y fue el encargado de negociar el ingreso de México a la OCDE durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Por sus méritos curriculares fue postulado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de Vicente Fox.
La elección del secretario se realiza mediante una ronda de audiencias con los embajadores de los 30 países miembros. El único criterio considerado en la evaluación de los candidatos es el número de países que expresaron una primera, segunda y tercera preferencia por un candidato.
Según las reglas de la OCDE, los representantes deben indicar los nombres de los tres candidatos que en la opinión de su país serían los más indicados para conducir la organización en los siguientes años, y enlistar esos tres en orden de preferencia. México es el único país de Latinoamérica que pertenece al selecto club de los más ricos.