Promete Abu Mazen reformar la Autoridad Nacional Palestina y reorganizar los servicios de seguridad
AP
CISJORDANIA.- Mahmoud Abbas fue elegido ayer presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por un amplio margen, según mostraron las encuestas a boca de urna y entre sus retos enfrenta la reanudación de las conversaciones de paz con Israel, el control de los extremistas y el intentar detener más de cuatro años de derramamiento de sangre en Oriente Medio.
La victoria de Abbas, un hombre de carácter serio que ha hablado en contra de la violencia y cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, marca el inicio de una nueva era, después de cuatro décadas de Gobierno de Yasser Arafat, que falleció el 11 de noviembre, a quien le dedicó su triunfo.
Abbas, conocido popularmente como Abu Mazen, ha prometido reformar la Autoridad Nacional Palestina, reorganizar los servicios de seguridad palestinos y reanudar rápidamente las negociaciones con Israel, estancadas durante cuatro años.
?Tenemos por delante una misión difícil para formar nuestro Estado, para lograr seguridad para nuestro pueblo... para darle libertad a los prisioneros, una vida digna para nuestros fugitivos, para alcanzar nuestra meta de tener un Estado independiente?, afirmó en un discurso de aceptación ante cientos de partidarios que lo vitoreaban en Ramallah.
Por su parte, un abogado palestino de 45 años, Aya Abdel Kader, señaló después de votar en una escuela en la Ciudad de Gaza que ?nosotros, los palestinos, estamos esbozando nuestro futuro con nuestras propias manos. Seremos el símbolo de la democracia y la libertad?.
Los objetivos políticos de Abbas son los mismos que los de Arafat: la creación de un Estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental y una solución para los refugiados de guerra palestinos y sus descendientes.
Después de que se anunciaron los resultados de las tres encuestas a boca de urna -dándole a Abbas entre 66 y 75 por ciento de los votos- sus partidarios festejaron en las calles. En la ciudad cisjordana de Hebrón, los automovilistas hicieron sonar sus bocinas y agitaban afiches de Abbas. En Ramallah, pistoleros hicieron disparos al aire para festejar.
El primer ministro israelí Ariel Sharon espera reunirse pronto con Abbas, dijeron sus asesores. Las autoridades de Israel indicaron que, en un gesto de amabilidad hacia el nuevo presidente, Israel planea liberar a algunos de los más de siete mil prisioneros palestinos, siempre y cuando Abbas evite que los extremistas arrojen cohetes a los pueblos israelíes.
?Creo que esta votación muestra un cambio en las calles palestinas?, alejándose del apoyo a la violencia, dijo Raanan Gissin, asesor de Sharon.
?Esperamos que este mandato para Abu Mazen lleve al pueblo palestino al camino de la reconciliación?, dijo.
Las encuestas estuvieron abiertas durante 14 horas. Sobre las 18.00 GMT, una hora antes del cierre de las urnas, el 66 por ciento de los 1.1 millones de electores habían depositado sus votos, dijeron autoridades electorales. Está previsto que la cifra aumente.