Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Gana mexicana demanda a Coca Cola

Agencias

MÉXICO, DF.- Las Comisión Federal de Competencia (CFC) ha impuesto a la empresa estadounidense Coca Cola 68 millones de dólares en multas -las mayores de su historia por la Ley antimonopolios- como resultado de una demanda presentada por una comerciante harta de que los embotelladores de ese refresco le dijeran lo que podía hacer o no en su tienda de un barrio pobre de esta capital.

Si bien su tienda es pequeña, la victoria de Raquel Chávez no lo es. Las multas -una de 15 millones de dólares y otra de 53 millones- no se anunciarán formalmente mientras no concluya el periodo obligatorio de apelaciones, pero los reguladores oficiales y un representante de la Coca Cola confirmaron esas cifras.

No es coincidencia alguna que la batalla se librase en México, que es el país con mayor consumo de refrescos embotellados per cápita en todo el mundo. Ni siquiera Chávez, de 49 años, pensaba ganar la batalla legal cuando un distribuidor de la Coca Cola le prohibió que vendiese Big Cola, una marca que llegó procedente de Perú, o de lo contrario se arriesgaba a perder el suministro del refresco estadounidense.

“El servicio no me lo puede quitar, les dije. Eso es anticonstitucional”, dijo Chávez “Yo no sabía si de veras era anticonstitucional pero de todas maneras se lo dije”. Coca Cola desmintió que sus prácticas comerciales fuesen monopolísticas. “Respetamos las... decisiones”, dijo el vocero Charley Sutlive. “No obstante, hemos utilizado el proceso de apelaciones que nos corresponde para presentar el argumento de que nuestras prácticas comerciales cumplen con las leyes de competencia de México y para demostrar que... son leales”.

Las ventas de Coca Cola abarcan alrededor del 70 por ciento del mercado de refrescos en México, y todas las tiendas de comestibles venden esa marca. Chávez también la vende. Pero según declaró, resiente que se le diga lo que puede vender o no en su establecimiento.

“Aquí ustedes no mandan”, dijo Chávez a los representantes de la Coca Cola. “En mi tienda yo mando”. En 2003, los clientes de su tienda, llamada “La Racha”, comenzaron a pedirle que les vendiese Big Cola, un refresco importado que comenzó a penetrar en el mercado de la Coca Cola debido a sus precios más bajos.

Los representantes del refresco estadounidense quisieron prohibirle que vendiese el producto peruano, pero Chávez se negó.

“Yo me siento como un ciudadano que exige sus derechos, y no se deja pisotear”, declaró Chávez. “Nada más”.

Positiva, apertura de redes: Telmex

Teléfonos de México (Telmex) consideró positiva la apertura de las redes públicas para servicios de convergencia (triple play) a los operadores de televisión por cable y a los de telefonía.

Sin embargo, reconoció que aún hay temas que deben platicarse con las autoridades correspondientes, como es el hecho de las limitaciones interpuestas a Telmex para ingresar en algunos lugares con servicios de video. En el marco del lanzamiento del servicio Videollamada, el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, dijo que si bien está de acuerdo con la opinión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aún debe dialogarse sobre entrar a los lugares en los que no tienen cobertura ese tipo empresas con servicios de video.

“La dirección de la resolución se dio en un sentido correcto porque permitirá que haya más redes convergentes, pero ahora viene el trabajo con las autoridades en cuestiones un poco más técnicas”, abundó el directivo. Por el momento, dijo, es difícil emitir una postura definitiva al respecto porque se debe trabajar en entender las soluciones técnicas para llevar los servicios, lo que debe darse en un consenso entre empresas y autoridades para hacer llegar la convergencia de servicios (triple play).

No obstante, el directivo consideró que a pesar de que Telmex es un operador de telefonía puede convertirse también en proveedor de televisión restringida, gracias a que su red está técnicamente capacitada y pueden llegar a muchos hogares.

Ante ello, aseguró que buscarán que las autoridades adecúen los títulos de concesión, tanto de la industria de televisión por cable como de las telefónicas, pues el objetivo de la convergencia es llevar más servicios a la sociedad.

Por otra parte, Chico Pardo aseguró que en 2006 Telmex no incrementará los precios de las tarifas del servicio telefónico, pues considera que ha sido una forma eficiente de mantenerse competitivos.

El congelamiento de las tarifas cumpliría su sexto año consecutivo en 2006, lo que demuestra la eficiencia de la empresa al ajustar otros rubros que les permitan tener crecimientos en ingresos y mantenerse competitivos, finalizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181306

elsiglo.mx