EFE
MADRID, ESPAÑA.- El mexicano Aarón Fernández Lesur fue uno de los ganadores del concurso titulado Ingenio 400, convocado con motivo del Cuarto Centenario de la primera edición de Don Quijote de La Mancha, para mostrar cómo el personaje creado por Miguel de Cervantes ?cabalga? en los nuevos soportes audiovisuales.
Junto con Fernández Lesur, vencedor en la categoría de cortometrajes, resultaron también ganadores el francés Laurent Mareschal, en la de videoarte, y los españoles Marco Bellonzi y David Casacuberta, en la de net-art.
El trabajo del artista mexicano se titula Re(corrido) Callejero, y se trata de una divertida pieza que, a modo de collage visual, muestra cómo los personajes y lugares de la novela de Cervantes viven en las calles de Ciudad de México, integrándose con los de la mitología mexicana.
Un total de 595 artistas de 30 países han participado con 485 obras en este concurso, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Obra Social de la entidad financiera Caja Madrid y La Fábrica, una empresa madrileña dedicada a la promoción de las artes audiovisuales.
Cada una de las categorías del concurso -cuya pretensión era investigar cómo el espíritu del Ingenioso Hidalgo pervive en la sociedad actual de la mano de los nuevos creadores- está dotada con 15 mil euros (17 mil 700 dólares).
Los premios fueron concedidos por un jurado internacional compuesto por Sergio Cabrera, Diego Galán, Claudia Giannetti, Basilio Martín Patino, Manuel Oliveira, Berta Sichel, Paul Willemsen y Carlota Álvarez-Basso.
Además, se otorgaron cuatro segundos premios, uno en la categoría de videoarte a Iván Cortázar por Encantamiento y net-art a Enrique Radigales por su trabajo titulado 29091597, y dos más en la categoría de cortometrajes, uno para Edu González por El Anchoa y el otro fue para Ana Martín, Dani Urdiales y César Vallejo por Molinos de Viento.
El jurado de Ingenio 400 ha declarado desierto un segundo premio en la categoría de videoarte, y otro más en la categoría de net-art.
En cuanto a los finalistas, 26 provienen de España, dos de Cuba, dos de Estados Unidos y el resto de México, Alemania, Chile, Francia y Argentina.
La entrega de premios tuvo lugar la tarde de ayer, en la Casa de América en España.
Enciclopedia de voces cervantinas
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales presentó los diez volúmenes englobados bajo el título de Gran Enciclopedia Cervantina, el primer libro de consulta de su género, que ve la luz tras más de una década de investigaciones por parte de 120 científicos de todo el mundo bajo la dirección del catedrático Carlos Alvar.
El objetivo es reunir todo lo conocido hasta ahora de la obra literaria del autor de El Quijote y su entorno, para lo cual desde el principio del trabajo se vio la necesidad de contar con un texto crítico cervantino que sirviera de referencia general al diccionario enciclopédico; para esto se optó por la edición de las Obras Completas de Cervantes, de Florencio Sevilla Arroyo, siguiendo, de esta forma, el principio de uniformidad que debe regir en la Gran Enciclopedia Cervantina.
Se han recopilado 25 mil voces de todo lo relacionado con Cervantes y su tiempo, en las que se dan cita aspectos históricos, culturales, artísticos, lingüísticos o biográficos, y se recogen hasta los más mínimos detalles sobre lo publicado por Cervantes y su entorno, con explicaciones que van desde la geografía e historia a la filatelia, o desde el léxico a los trajes de época, siendo de gran interés el rosario de expresiones usadas por Miguel de Cervantes ordenadas alfabéticamente.