SUN-AEE
GUATEMALA, Gua.- La Selección Mexicana de futbol venció anoche a su similar de Guatemala por marcador de 2-0, en partido clasificatorio rumbo al mundial de Alemania 2006, realizado en el Estadio Mateo Flores de esta ciudad.
En tan sólo cinco minutos, al final del primer tiempo, México resolvió el encuentro ante Guatemala y virtualmente está clasificado para el Mundial de Alemania.
Los mexicanos debieron sacudirse en la primera mitad una presión que impuso el cuadro chapín y cierto nerviosismo que hizo presa de algunos jugadores tricolores, como Ricardo Osorio y Salvador Carmona, que regalaron balones al rival y tiros de esquina en jugadas que normalmente debían resolver con frialdad.
Carmona incluso se hizo amonestar de manera ingenua por el quisquilloso árbitro estadounidense Bryan Hall, por comportamiento antideportivo al tirarle el balón a un rival. Pero el primer gol mexicano, al minuto 40, cambió el panorama, luego que Guatemala había incomodado al cuadro de Ricardo La Volpe y había llegado con cierto peligro unas tres ocasiones.
El portero guatemalteco Trigueño soltó un balón tras un disparo de larga distancia, que Jaime Lozano recentró de inmediato para la entrada de Antonio Naelson ?Zinha?, quien no perdonó.
El 2-0 vino apenas cinco minutos después, cuando Jimmy Lozano cobró con potencia un tiro de esquina, muy cerrado, que le pegó en el brazo al guatemalteco Pablo Melgar, para meterla en su propia portería.
Para la parte complementaria, México comenzó envolviendo con un futbol rápido y de toque a los chapines, para encerrarlos en su propio terreno. Lozano y Francisco ?Kikín? Fonseca tuvieron llegadas de peligro y México dominaba la media cancha. El Tri se veía más sobrio y Guatemala arrinconado y mal anímicamente.
Pero no todo fue bueno, pues Rafael Márquez, quien como es habitual había hecho un gran trabajo, dando enorme seguridad en la zaga y recuperando balones, recibió una fuerte entrada que lo dejó lesionado y tuvo que salir. Su lugar lo ocupó Aarón Galindo.
México retrasó líneas y atacó en contragolpes, en uno de los cuales Borgetti desperdició el tercero al querer meterla de taquito.
Fue entonces cuando vino una fortísima falta de Thompson sobre Luis Pérez, que desembocó en un conato de bronca tras el cual Ricardo Osorio recibió tarjeta amarilla y Martínez, de Guatemala, fue expulsado al intentar levantar con brusquedad a Luis Pérez, tendido en el campo.
Al final, el cuadro de La Volpe decidió sobrellevar las acciones para asegurar los tres puntos que ponen a México en la puerta del Mundial de Alemania 2006.