Notimex
México, DF.- Después de tres años de litigio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ganaron un juicio multimillonario al empresario Carlos Peralta Quintero, por devolución del pago del ISR.
De esta forma, da a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los abogados del SAT y de la PFF evitaron que se desembolsaran recursos públicos para pagar, a valor actualizado, una cantidad aproximada de tres mil millones de pesos. En un comunicado, refiere que Peralta Quintero, mediante escrito presentado el 11 de mayo de 2001, solicitó al SAT la devolución del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la cantidad de mil 675 millones 289 mil 115 pesos, petición que fue negada por considerarse improcedente.
Señala que en contra de esa resolución del órgano recaudador del país, el contribuyente interpuso juicio de nulidad, el cual se ventiló en la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Dicha instancia, después de casi tres años de litigio, mediante sentencia del 12 de abril de 2004, resolvió que la negativa a la devolución reclamada fue correctamente fundada y motivada, otorgándoles la razón a los abogados del SAT, añade la dependencia. Indica que con el fin de combatir esta resolución, Carlos Peralta interpuso demanda de amparo, correspondiéndole conocer el caso al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien mediante sentencia del 31 de marzo de 2005 negó el amparo al quejoso.
Así, el 27 de abril de 2005, Peralta Quintero interpuso recurso de revisión de amparo contra la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
De esta sentencia conoció la Primera Sala de la Suprema Corte, y nuevamente resolvió favorable a la autoridad fiscal, ordenando la conclusión total del juicio, concluye la Secretaría de Hacienda.