Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Gana Schumacher carrera saboteada en Indianápolis

INDIANÁPOLIS, EU.- El campeón del mundo, el alemán Michael Schumacher, logró ayer su primera victoria de la temporada al ganar el Gran Premio de Indianápolis de la Fórmula Uno después que sólo seis autos corrieran debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con los neumáticos.

Siete de las diez escuderías decidieron no participar de la prueba después de la vuelta previa. Su demanda de una chicana extra para reducir la velocidad de los monoplazas por preocupaciones respecto de la durabilidad de los neumáticos Michelin no fueron tenidas en cuenta.

Schumacher, siete veces campeón del mundo, fue escoltado por su compañero de equipo brasileño Rubens Barrichello.

La escudería Ferrari, que usa neumáticos Bridgestone, nunca tuvo problemas frente a los pilotos de Jordan y Minardi, las otras escuderías que participaron de la prueba.

Durante la carrera, los 120,000 simpatizantes abuchearon desde las gradas del circuito. Muchas personas se retiraron antes del final de la carrera.

?Fue una carrera extraña y no es la manera en la que quería ganar mi primera competencia del año?, dijo Schumacher.

Ahora, el alemán está tercero en el Campeonato de Pilotos con 34 unidades. El piloto español Fernando Alonso, de Renault, es líder con 59 y el finlandés Kimi Raikkonen, de McLaren, segundo con 37.

Nunca una carrera de la F1 había comenzado con tan pocos monoplazas. El número más bajo anterior era de diez, en el Gran Premio de Argentina disputado en enero de 1958.

Tras la carrera, los equipos que utilizan neumáticos Michelin presentaron sus disculpas por lo ocurrido.

?Los equipos Michelin lamentan profundamente la posición en la que fueron puestos hoy (domingo) y quieren pedir disculpas a todos los espectadores, televidentes, seguidores de la F1 y anunciantes por no haber podido participar.

?Esto dejará un gusto amargo en la boca de la gente por mucho tiempo?, dijo el piloto británico de Red Bull David Coulthard. ?Francamente, como piloto, estoy avergonzado de estar involucrado en esta situación.

?El hecho es que adultos maduros no pudieron desarrollar un espectáculo para todos. Es un día muy triste para el automovilismo?.

La FIA no quiso chicana

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) descartó la posibilidad de la chicana, mientras que Ferrari también se opuso a la idea. Las tres escuderías que corrieron usan neumáticos Bridgestone.

El hermano menor de Schumacher, Ralf, había quedado fuera de la carrera debido a un fuerte choque que sufrió en la práctica del viernes, cuando su neumático trasero izquierdo reventó antes de la recta final del circuito.

?Es una gran frustración para todo el equipo, los pilotos, la F1 en general, especialmente frente a los simpatizantes de Estados Unidos?, dijo el italiano Jarno Trulli, que había llevado a Toyota al primer puesto de la grilla pero no largó.

?No podíamos eludir la situación. Estábamos en peligro y lo sabíamos. Era muy claro que los pilotos de Michelin no podían correr?, agregó.

La F1 está en una segunda línea de popularidad en Estados Unidos, cuyos simpatizantes prefieren otras categorías del automovilismo como la NASCAR.

?Es frustrante. Los simpatizantes ahí afuera esperaban la carrera?, dijo el austriaco Christian Klien, piloto de Red Bull. ?Podría haber funcionado si se hubiera puesto la chicana. Pero no se hizo y si los neumáticos no aguantan no se puede correr?.

El director técnico de Williams, Sam Michael, dijo que los neumáticos nuevos que Michelin llevó a Estados Unidos desde Francia luego de las fallas en las prácticas libres del viernes, fueron descartados después de algunas pruebas.

?La única solución es tener la chicana (...) si eso ocurre, Michelin aprobará los neumáticos para correr. Pero si no, no dará su aprobación?, dijo Michael una hora y media antes del inicio oficial de la carrera.

Los pilotos de las escuderías que usan neumáticos Michelin participaron en la vuelta previa pero después recibieron la orden de encaminarse a la zona de boxes.

Bernie Ecclestone, empresario que maneja la F1, quedará bajo una fuerte presión después de la carrera de ayer pese a que culpó de lo ocurrido a Michelin.

?No se le puede decir a la gente que haga algo cuando sus proveedores de neumáticos dicen que no se puede correr con esos neumáticos?, dijo a periodistas minutos antes de la largada.

Al ser consultado sobre el futuro de la F1 en Estados Unidos y de Michelin en la categoría, dijo que ?no es bueno en ninguno de los casos?.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155035

elsiglo.mx