La Suprema Corte de Justicia emitió una resolución a favor del presidente Fox, que mantendrá intactos los contratos que el Ejecutivo le otorgó a particulares para que generen electricidad.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox ganó el juicio de controversia constitucional que promovió el año pasado en contra de la Cámara de Diputados, a raíz de las impugnaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a más de cien contratos que otorgó el Ejecutivo a particulares para que pudieran generar electricidad, por estimar que al otorgarlos se incurrió en diversas irregularidades.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución a favor del presidente Vicente Fox, que mantendrá intactos los contratos que el Ejecutivo le otorgó a particulares para que generen electricidad.
En una votación cerrada de seis votos contra cinco, la mayoría de ministros anuló los oficios que le giró la Auditoría Superior de la Federación al Ejecutivo para que cancelara más de 100 contratos de generación de electricidad en los que detectó diversas irregularidades.
Con esta medida, la Corte acotó las facultades que tiene la Auditoría, pues estimó que dicho órgano de fiscalización excedió sus atribuciones al girarle órdenes al Ejecutivo, cuando sólo puede emitir recomendaciones.
El presidente Vicente Fox ganó de esta manera uno de los juicios más importantes que ha promovido durante su sexenio en contra de la Cámara Baja.
Los ministros que votaron a favor de concederle la razón al presidente Vicente Fox, fueron: Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Juan Díaz Romero, José de Jesús Gudiño Pelayo, Guillermo Ortiz Maya Goitia y Mariano Azuela.
Mientras que los que votaron en contra y a favor de la Cámara de Diputados y de la Auditoría fueron: José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.