El sector ganadero de Durango genera el 70 por ciento del Producto Interno Bruto, con más de 975 millones de pesos en los ciclos de exportación 2003 y 2004, según lo dio a conocer la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
El dirigente de la UGRD, David Avitia Torres, manifestó que el 70 por ciento del PIB estatal representa la producción de poco más de 1.2 millones de cabezas, las cuales generan divisas importantes para Durango en los ciclos de exportación.
El también diputado local priista mencionó que buscarán cumplir con todas las exigencias en los mercados nacional y de exportación, respetando las normas sanitarias, eficientando el manejo de los agostaderos, además de elevar la calidad genética de los hatos.
Además, declaró que existe gran concientización entre los grandes productores ganaderos y del sector social, para adecuarse a las nuevas exigencias del mercado internacional de exportación para superar las expectativas en este rubro.
Adicionalmente, dijo que a partir del 2004 se dotó de diez mil sementales de alto registro para los próximos tres años, con lo cual, además de mejorar la calidad genética de los hatos, se superará el porcentaje de pariciones.
Explicó que actualmente el porcentaje de pariciones es del 30 y 35 por ciento, por lo que se espera incrementarlo hasta el 80 por ciento, lo que representa ingresos superiores 40 por ciento, tanto por el mayor peso de los becerros, como por la calidad de sangre de los animales.
Avitia Torres hizo énfasis en que la actividad ganadera del sector social es la más importante del estado, ya que representa para las familias de escasos recursos económicos su única opción para solventar gastos no programados, como enfermedades o de educación de sus hijos.
PÉRDIDAS
Contrabando de ganado de zona sucia
El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, señaló que en las reuniones de trabajo que han sostenido con las autoridades federales y estatales del ramo ganadero, ha quedado de manifiesto la postura de no permitir las prácticas ilegales de sacar animales de zonas sanitarias menores a la de Durango o de zonas cuarentenadas con fines de pastoreo o para exportación.
Destacó que arriesgarse a estas prácticas dentro del sector representaría mermas tanto en la venta de becerros en Estados Unidos, como para el consumo nacional, representando hasta un 50 por ciento de pérdida por animal.
El líder de los ganaderos organizados declaró que esto significa un gran riesgo que pondría en peligro el estatus sanitarios del estado, por lo que exhortó a los productores pecuarios a rechazar el contrabando de ganado de zona sucia.