Durango

Ganadería marginada en la zona indiígena

Enfrentan productores pecuarios graves rezagos sanitarios y alimenticios en Xoconoxtle y otras áreas

La ganadería de la región indígena de Durango carece de infraestructura adecuada, tiene bajos niveles de producción, desconocimiento de agostaderos y problemas de tipo sanitario, por lo que se pretende ejecutar un plan para elevar el desarrollo del sector, con una inversión inicial de 14 millones de pesos federales y estatales.

Lo anterior fue manifestado por Pedro Silerio García, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), quien señaló que iniciarán en los meses de junio o julio del presente año con el barrido de tuberculosis, brucelosis, control de garrapatas, entre otros, de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, para posteriormente cubrir toda la región indígena de la entidad.

Explicó que en la elaboración del plan para buscar el desarrollo ganadero de la región indígena serán integrados los productores a los programas como Mejoramiento Genético, Sanidad Animal, inversión rural, entre otros, adecuados a las condiciones de sus zonas.

Los problemas que sufren los indígenas son la sobreexplotación y subutilización de los pastizales, prácticas de mejoramiento genético casi nulas, no se lleva control de partos y crías; además, están utilizando 40 hembras por un macho en los cruzamientos. La idea es uno por 20 hembras, mencionó.

Además, su infraestructura resulta incompetente, cuentan con niveles técnicos deficientes y bajos niveles de producción, desconocimiento de agostaderos, problemas de tipo sanitario, ya que hay virus portador de la rabia de murciélago, destacó el funcionario del sector agropecuario.

Recalcó que en esta región existen 563 mil hectáreas de agostaderos, equivalente al 40 por ciento del total de la superficie indígena, por lo que se tiene que buscar su integración al mejoramiento genético para mejorar los niveles de productividad.

Dentro de este plan se ofrecerán sementales de fácil acceso económico y que funcionen técnicamente en sus condiciones; campañas de títulos de herrar para que acrediten la propiedad de los animales, así como la capacitación y transferencia de tecnología, con profesionales de la zootecnia.

En este sentido, Pedro Silerio García destacó que se necesita la participación de las presidencias municipales, las dependencias del sector medio ambiente, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras, para incentivar mayores recursos para este sector. Estamos en pláticas con el Comité de Producción Pecuaria, para su integración dentro del plan a ejecutar, comentó.

Problemática

La SAGDR pretende ejecutar un plan para elevar el desarrollo del sector, con una inversión inicial federal-estatal de 14 millones de pesos, el cual iniciará en los meses de junio o julio del presente en la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle

-Ganado de región indígena carece de infraestructura competente.

-Bajos niveles de producción.

-Desconocimiento de agostaderos.

-Problemas de tipo sanitario.

-Sobreexplotación y subutilización de los pastizales.

Prácticas de mejoramiento genético casi nulas.

-No se tienen control de partos y crías.

-Están utilizando 40 hembras por un macho en los cruzamientos.

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142968

elsiglo.mx