El Siglo de Durango
Panorama difícil y poco alentador es el de los ganaderos. En el caso del rancho Los Morteros ha dejado de exportar 600 becerros, para ésta misma fecha el año pasado, apunta el encargado Javier Larios ya habrían vendido la mitad. Por lo que la pérdida es del cien por ciento hasta que vuelvan abrir las fronteras.
El rancho Los Morteros, solo podrá resistir dos o tres meses, porque el ganado crecerá y ya no será apto para la exportación, por ello, Javier Larios, pide a las autoridades que hagan las gestiones necesarias para que la Comisión Binacional, realice la inspección y puedan abrir las fronteras al ganado de Durango.
?La situación es critica?, porque en los potreros no hay alimento, y conforme no salga el ganado se convertirá en una carga pesada para los productores.
?Ahorita los potreros están con poco forraje, no podemos vender y va hacer un circulo vicioso y esta critica la situación? expresó.
No hay otra alternativa, tendrán que vender al mercado nacional sino abren rápido la frontera, lo malo y lo preocupante es que el precio esta bajando se esta vendiendo a 24 pesos el kilo.
Lo preocupante, es que para el mercado nacional tendrán que engordar los becerros pero tampoco tienen con que engordarlos por el poco forraje y la sequía que ha sido cruda.
Ha sido en vano, el mejorar la calidad genética de los animales, porque se han metido a programas de mejora del ganado para tener la calidad la que hasta hace unos meses los hacían exportar ganado a los Estados Unidos.
?Por unos pocos están pagando muchos?, dijo Javier Larios, que las leyes son muy blandas para castigar a quienes cometen este tipo de anomalías, por ello apuntó que a estas personas no las deberían de dejar exportar.
Lo que temen es la temporada del frío, porque la calidad del pasto se va desmejorando, además de que en el caso particular del rancho los morteros, no se tiene la superficie para que los animales salgan a pastar por mucho tiempo.
?Estamos en el Progam (Programa para ganadero), que opera en condiciones normales, pero en problema de sequía nos vamos a tener que vender vacas productivas? acotó.
Añadió que en caso de vender vientres y sementales, que son para producir el ganado de exportación, este lo van a tener que vender a bajo precio porque todos lo productores estarán en la misma situación.
Esperan que en las aguas nieves puedan tener un poco más de forraje, y que disminuya la sequía que se ha tenido en todo el estado, ?si no hay agua nieve nos va ir peor?.
Durango es uno de los estado que exportaba carne de buena calidad, de la mejor que hay en el mercado nacional, pero eso no les ha servido de nada, ya que por el descuido de unos cuantos están pagando muchos más.
Y lo peor esta por iniciar ya que los efectos de la sequía se verán relejados hasta el próximo año.
Esperan fecha
Según las autoridades tanto federales como estatales y las uniones ganaderas esperan que la Comisión Binacional establezca fecha en los próximos días, para revisar las condiciones zoosanitarias en las que se encuentran las uniones ganaderas.
Los presidentes de las uniones, han mencionado que se tienen todas las condiciones para exportar por lo que en cuanto vengan la Comisión Binacional apuntan que se podrán abrir las fronteras al ganado.