Durango

Ganaderos norteños, al borde de la quiebra

Los acaparadores de becerreros con el desplome de precio están haciendo su ?agosto?.

EL ORO, DGO.- Resulta incongruente que los ganaderos responsables del cierre de fronteras son quienes más se benefician al volverse acaparadores de becerros a bajos precios, además de que pueden exportar a través de otros estados; los afectados son los productores de menor escala, que están al borde de la quiebra.

Luis Carlos Arredondo Guzmán, presidente de la Asociación Local Ganadera de El Oro, tras señalar lo anterior externó su indignación porque las advertencias de Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el sentido de que iba a proceder contra los responsables del cierre de fronteras, no se cumplen en Durango.

El 26 de mayo en Guadalupe Victoria, Usabiaga Arroyo advirtió: ?se ocultó información de hatos lecheros que estaban dentro de la zona A de La Laguna y se estuvieron movilizando animales a escondidas, vamos a empezar la investigación, no nos va a temblar la mano para cortar cabezas, manos y orejas de todos aquellos que hayan actuado de mala fe, y vamos a perseguir a los productores que hayan propiciado la corrupción?.

Asimismo, anunció acciones para apoyar a los ganaderos de Durango y aseguró: ?en tres meses o cuatro, si nos apuramos, recuperaremos el estatus, no va a haber ningún problema?.

Arredondo Guzmán ayer informó a El Siglo de Durango que ?existe desesperación entre los ganaderos de 14 municipios del Norte del estado, en primer lugar, porque no ha caído ni una gota de lluvia y, segundo, debido al desplome del precio de ganado de 30 pesos que se ubicaba en mayo, actualmente se cotiza a 18 pesos kilogramo; lo están acaparando los más fuertes ganaderos, entre los que están los responsables del cierre de fronteras, son ellos los más beneficiados con ese cierre?.

Hoy la situación es grave, los ganaderos se ven en la necesidad de vender sus becerros para evitar la sobrepoblación y gastos extras; sin embargo, los que están haciendo su ?agosto? son los acaparadores y exportadores, pues siguen enviando los bovinos por otros estados. A ésos, en lugar de afectarles la pérdida del estatus, les beneficia.

De los municipios de Indé, Hidalgo, San Bernardo, El Oro, Ocampo y Guanaceví exportan un promedio de diez mil a más cabezas por año cada uno, de manera que al año en suma comercializaban de 60 mil a 70 mil cabezas; con el cierre los daños económicos son muchos para los productores pecuarios en baja escala.

Así, pues, el cierre de fronteras resulta drástico para los pequeños productores, no así para los ganaderos que con relativa facilidad logran incorporar sus hatos a otros estados exportadores; es evidente que los acaparadores actúan en contubernio con las Uniones Regionales Ganaderas, cuyos dirigentes les brindan todo tipo de facilidades para documentar sus animales, tal como sucedió en Indé, donde facturaron animales de Zacatecas enfermos de tuberculosis.

Los pequeños productores que son mayoría en el estado exigen a las autoridades que se concreten las investigaciones y se cumpla con la ley contra los responsables, tanto funcionarios corruptos como productores o acaparadores.

Son cómplices de introductores

Los acaparadores de ganado trabajan con el respaldo de los directivos de los ganaderos; todos lo saben, pero no se hace nada en su contra.

-El 26 de mayo, Javier Usabiaga declaró a El Siglo de Durango que procederá con mano dura contra los funcionarios y productores responsables de la pérdida del estatus ganadero, motivo por el que se encuentran cerradas las fronteras.

-Hay desesperación e indignación en los ganaderos del Norte de Durango, primero, porque no llueve y, segundo, por no cumplir con las advertencias del titular de Sagarpa.

-Ocampo, Hidalgo, Indé, El Oro, San Bernardo y Guanaceví exportan un promedio de 60 mil a 70 mil becerros a los Estados Unidos cada año.

-Acusan a los dirigentes de las Uniones Regionales Ganaderas de actuar en contubernio con los intermediarios y responsables del cierre de fronteras al facilitar la documentación necesaria, tal como se hizo en Indé, donde se facturó ganado de Zacatecas enfermo de tuberculosis.

-Paradójicamente, los introductiores ?causantes del cierre de fronteras- se benefician porque compran a menor precio los becerros y siguen exportando por otros estados.

-Ya transcurrió más de un mes de las advertencias de Usabiaga Arroyo y no pasa nada en Durango, afirman ganaderos afectados con el cierre de fronteras.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157419

elsiglo.mx