EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ganan crucial batalla/Actitudes

José Santiago Healy

Lo ocurrido el reciente fin de semana en la frontera de California y México demuestra que los indocumentados no están solos ni tan desprotegidos como en el pasado.

Los defensores de los inmigrantes ganaron el fin de semana una crucial batalla, aunque la guerra larga y dolorosa está lejos de concluir.

El grupo “Amigos de la Patrulla Fronteriza”, dirigido por Andy García, un descendiente de mexicanos, decidió abortar su plan de “cazar” a indocumentados en California ante la presión ejercida por estos organismos pro derechos humanos.

Fue la primera vez que una operación de los llamados Minuteman o “cazamigrantes” suspende sus tareas a menos de 48 horas de iniciadas.

García anunció desde hace tres meses que a partir del día 16 de septiembre su grupo de “vigilantes” se apostaría en la línea fronteriza de San Diego y Calexico para impedir el paso de trabajadores sin documentos.

La selección de la fecha coincidente con la celebración de la Independencia de México fue suficiente para levantar un sentimiento de aversión en contra de esta organización que viene a ser la segunda en el año que se dedica a estas tareas de supuesta vigilancia en California.

En el verano un grupo comandando por Jim Chase conocido como los “Auxiliares Unidos de la Patrulla Fronteriza” pasó varias semanas en la zona de Campo, California, intentando detener a los inmigrantes.

En un mes de actividades sólo apresaron a tres indocumentados que se encontraban extraviados en una carretera. La operación fue considerada por analistas como un total fracaso ante los resultados y porque apenas reunió a cuarenta miembros.

En Caléxico, población fronteriza con Mexicali, se generó una amplia ola de indignación en contra del grupo de Andy García integrado por treinta individuos. El alcalde de esa ciudad así como líderes comunitarios protestaron el sábado por las calles en contra de las muestras de racismo y discriminación que evidencia este grupo de cazamigrantes.

En San Diego la inconformidad provocó un conato de violencia entre los defensores de los derechos humanos y los simpatizantes de Andy García.

Este clima adverso obligó al menguado equipo de “Amigos de la Patrulla Fronteriza” a suspender sus operaciones para llevar su música a otra parte.

Lamentablemente la guerra no concluye y puede complicarse en el futuro próximo si las autoridades federales y estatales de Estados Unidos mantienen su disimulo y condescendencia ante las maniobras de estos organismos.

Enrique Morones, uno de los líderes que defiende los derechos de los migrantes, alertó sobre la peligrosidad de Andy Ramírez y simpatizantes. “Son personas racistas que pueden volver en cualquier momento para agredir a nuestros connacionales”, sostuvo.

Morones es nacido en San Diego e hijo de padres sinaloenses. Fue el primer mexicoamericano en tener la doble nacionalidad cuando el Gobierno de Ernesto Zedillo autorizó esta práctica.

Junto a Christian Ramírez, Roberto Martínez, Claudia Smith, entre otros líderes activistas, realiza una labor clave a favor de la dignidad y el respeto a los derechos humanos de quienes buscan en California un trabajo y una mejor calidad de vida.

Pero la guerra no termina y curiosamente esta reciente victoria coincide con el anuncio de Arnold Schwarzenegger de buscar su reelección en 2006, quien dicho sea de paso es considerado como el mayor enemigo de los indocumentados.

Aunque ya no están a la deriva gracias a estos activistas sociales que están logrando mucho más que los gobiernos mexicanos en la defensa de sus connacionales.

Comentarios a:

jhealy@diariolatino.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171179

elsiglo.mx