Fijan los servidores públicos el "bono de marcha" en 100 mil pesos.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coahuila.- Durante el año los diputados locales de Coahuila se acostumbraron al dinero y para no desentonar recibieron ayer martes -a menos de una semana de terminar su gestión- el llamado ?bono de marcha? establecido en 100 mil pesos.
Para el diputado priista Jesús Alfonso Arreola Pérez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, la medida resulta ?justa? debido a que ?todo el que trabaja tiene derecho a una liquidación? y anticipó que todos los diputados locales recibirán la bonificación ?pues hasta ahora nadie me ha informado que no la quiere?.
Pero la compensación, que se entregó sin argumentos jurídicos de por medio y más bien a razón de que el próximo 31 de diciembre los diputados terminarán su gestión como representantes populares, sólo es una suma de la cantidad de recursos públicos a los que los legisladores tuvieron acceso a lo largo de 2005.
Y es que entre bonos, dietas y viáticos, en el transcurso del presente año cada diputado local acumuló ingresos por el orden del millón 656 mil pesos.
Tan sólo por sueldo, los legisladores se llevaron 684 mil pesos en el año y en el mismo periodo recibieron 300 mil por concepto de desarrollo parlamentario.
Como apoyo para gestoría se les entregó 240 mil pesos, más 96 mil pesos anuales para que cubrieran sus gastos de gasolina y renta de departamentos durante su estancia en Saltillo.
Hace dos semanas, los legisladores accedieron a 76 mil pesos por concepto de aguinaldo y considerando que por cada sesión en la que participaron el Congreso les pagó mil pesos, al año la suma de este ingreso da 60 mil.
Pero aunado a todo esto los diputados recibieron dos partidas de 50 mil pesos cada una como bonificación semestral y, como ya se dijo, accedieron a otros 100 mil pesos por concepto de ?bono de marcha? o de salida, que se les entregó como ?premio? por concluir su gestión.
Para esta última partida, el erario estatal destinó tres millones 500 mil pesos la bonificación se terminará de entregar hoy miércoles a través de depósitos bancarios, informó el diputado Arreola Pérez.
El titular de la Tesorería del Congreso, José Ignacio Flores Guerrero -quien también fue acreedor al ?bono de marcha?-, dijo que producto de ahorros presupuestales la Legislatura tiene un saldo a favor de tres millones 500 mil pesos que se distribuirán entre los legisladores como compensación por haber terminado su responsabilidad.
El tesorero aclaró que a esta cantidad todavía se le descontará una partida no cuantificada para el pago de seguros de los vehículos propiedad del Poder Legislativo.