Notimex
México, DF.- A pesar que México ingresó a la globalización hace más de 20 años enfrenta una brecha de ingresos per cápita de 75 por ciento en comparación con Estados Unidos, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En el documento Mejores reformas contra crecimiento económico, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que de continuar esa tendencia en 20 años los estadounidenses tendrán un ingreso 84 por ciento mayor que los mexicanos.
Advirtió que esa situación hace necesario incorporar al país a las reformas globales que contribuyen al crecimiento del ingreso per cápita pues de lo contrario le será imposible recuperarse en el corto tiempo.
Señaló que es claro que en México el crecimiento económico ha sido lento para poder reducir la brecha que existe en los estándares de vida respecto a otros países, como con Estados Unidos (EU), Canadá y algunos otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En las últimas dos décadas, la tasa real de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México ha sido en promedio tres por ciento y el ingreso per cápita durante la última década promedió en cinco mil dólares; mientras que en Estados Unidos estos han sido de aproximadamente 4.5 por ciento y 32 mil dólares, respectivamente.
Refirió que la OCDE, tras una comparación de salarios de trabajadores de varios países miembros y Estados Unidos, observó que la diferencia de 75 por ciento, en el caso mexicano, se deriva del efecto negativo del mayor crecimiento demográfico.
También de la mala utilización del trabajo y de la pésima productividad laboral. Señaló que gran parte del bajo nivel de ingreso per cápita que enfrenta el país se debe a la baja productividad en el mercado laboral y de negocios; sin embargo existen políticas o medidas, que aún no son fomentadas, y que contribuyen al crecimiento.
Éstas son la innovación, la creación de tecnologías, las regulaciones laborales con poca protección, eficiencia en recaudación tributaria y flexibilidad de mercado, entre otras. Esta son algunas de las medidas o políticas que la mayoría de los países industrializados lleva a cabo para poder incrementar sus niveles de vida. En México, todavía existen muchas deficiencias de carácter económico, político o social que obstruyen la puesta en escena de estas medidas.
?A pesar que la entrada del libre comercio ha favorecido el crecimiento del país al eliminarse barreras a la entrada y al incentivarse la inversión extranjera, no ha sido suficiente para incrementar el ritmo del crecimiento?, observó.
Señaló que ante este panorama la OCDE propone en su publicación ?Going for Growth? que podrían llevarse a cabo algunas reformas en los sectores energético, eléctrico y de comunicaciones, que impulsarían el crecimiento. Menciona que a pesar de que el sector petroquímico secundario ha sido abierto a la inversión privada, todavía existen muchas restricciones para un mejor funcionamiento.
También, que existen muchas restricciones a la inversión extranjera directa en el sector energético y de comunicaciones, mientras que los monopolios en la producción, generación y distribución de algunos insumos, como la energía eléctrica y las comunicaciones, generan costos altos para las empresas que hacen gran uso de ellos. ?México enfrenta el gran dilema de eliminar el control del sector público en los sectores que más beneficios proveen al país?.
?Reformas bien definidas o modificaciones a las que ya existen en el sector energético y eléctrico pueden impulsar el crecimiento y reducir la brecha que existe con Estados Unidos en el ingreso per cápita?, expuso.