Después de una lucha legal que duró cuatro años, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dictó el laudo a favor de las 200 personas que fueron despedidas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para que les sea reconocido su condición de trabajadores de base.
Así lo dio a conocer ayer Saúl Galindo Hernández, representante de la Coalición de Trabajadores del INEGI, al denunciar que ya transcurrió más de un mes y este fallo no se ha ejecutado.
Señaló que a nivel nacional se vieron envueltos en este problema laboral que surgió en el año 2000 un total de dos mil 300 compañeros de los cuales son 200 de Durango; sin embargo, ahora piden la ejecución de ese laudo.
De acuerdo con la ley, la autoridad responsable tiene 72 horas para ejecutar la sentencia, la cual se dio con fecha 31 de enero pasado, y hasta el momento el INEGI no se ha dado por enterado.
Además del carácter de trabajadores de base, también se les reconoce la antigüedad de todo el tiempo que estuvieron laborando en el INEGI antes del conflicto. En el mismo laudo, dijo, se condena al INEGI a sufragar las aportaciones del fondo de la vivienda y al pago del retroactivo.
Además, dijo que están pendientes las demandas interpuestas en su momento por despido injustificado, donde están los trabajadores pidiendo la restitución en su trabajo y el pago de salarios caídos.
Consideró que la restitución y el pago de salarios caídos es una condición que v a de la mano con el reconocimiento de trabajadores de base. ?Ahora nuestra petición es que se ejecute la sentencia?, afirmó.
Recordó que desde mayo de 2000 se presentó la primera demanda, y en enero del 2001 se interpusieron las de despido injustificado, y tuvieron que pasar cuatro años para obtener justicia.
Destacó que el laudo de la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es definitivo, porque no hay otra instancia más. De antemano reconoció que reman contra corriente porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dicho que no se han ejecutado esos laudos porque se contraponen con la política laboral del presidente Vicente Fox.
?Sabemos también que por eso se tardan tanto tiempo en ejecutarse?, indicó, al señalar que en el Estado de México y en Zacatecas los compañeros tienen en los laudos favorables desde hace tres años, y no se han ejecutado, no obstante las multas administrativas cada tres meses de que es objeto el INEGI por esta situación.
El representante de los trabajadores del INEGI precisó que en este caso existe un incumplimiento a la ley, no obstante que el Gobierno Federal pregona el respeto a la ley y a la Constitución.
Con fecha 15 de febrero de 2005, la Comisión Permanente del Congreso del Estado envió a Pedro Farid Barquet Rodríguez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el punto de acuerdo mediante el cual la Legislatura local pide la ejecución del laudo que favorece a los trabajadores del INEGI.
En el comunicado firmado por los secretarios diputados Jesús Alvarado Cabrales y Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, se le hace saber a la autoridad laboral que en la sesión ordinaria verificada ese día, se aprobó el punto de acuerdo con relación a que la Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI, a través de sus representantes en el estado, solicitaron el apoyo para la solución de su conflicto laboral.
?En el ámbito nacional fueron despedidos de forma masiva, siendo privados de su trabajo, y por tanto de su única fuente de ingresos y subsistencia para ellos y sus familias?, señala el Poder Legislativo.
200 trabajadores del INEGI favorecidos por sentencia de autoridad laboral