EL UNIVERSAL
París, Francia.- El escritor mexicano Pedro Jaime de Isla Martínez ganó ayer el premio del prestigiado concurso internacional de cuentos Juan Rulfo, y su compatriota Ana Clavel fue una de las ganadoras en la categoría de novela corta.
De Isla, un autor que aún no es muy conocido, recibió el premio del concurso internacional de cuentos por su obra Papá se Pegó un Tiro Hoy a las 6:25 de la Mañana, que narra una historia inscrita en el drama de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos.
El jurado del premio destacó la ?prosa sobria y precisa?, empleada por el escritor mexicano en el relato.
El autor recibió un cheque por valor de cinco mil euros (seis mil dólares) con el que está dotado el premio, en la ceremonia que se efectuó la noche de ayer en la Casa de América Latina de París, al que asistieron personalidades latinoamericanas y francesas.
La mexicana Ana Clavel con su obra Las Violetas son Flores del Deseo compartió el premio Juan Rulfo en la categoría de novela corta con el peruano Mirko Lauer, quien presentó el relato Árbitas. Tertulias, según la organización.
El jurado del premio destacó la ?impecable estructura? y el ?estilo tan cadencioso como envolvente? que en Las Violetas son Flores del Deseo utilizó Clavel, quien recibió el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen de México en 1991.
Según la obra, la novela breve mexicana tiene un estilo ?ritmado de sugerencias y abismales exploraciones del mundo de los deseos, en la medida en que se introduce en los mecanismos secretos y complejos de la psicología del protagonista y su enfermizo erotismo?.
El galardón de la novela está premiado con nueve mil euros (diez mil 800 dólares), que fue repartido entre los dos escritores, y con la publicación de una de las dos obras por la editorial madrileña Tabla Rasa.
Por otro lado, el ganador del premio de fotografía Juan Rulfo 2005 es el brasileño Thiago Barros, por su obra Soledades, que será expuesta en la galería Renoir de unos céntricos cines parisinos.
El jurado del galardón consideró que la ?narración fotográfica del brasileño reúne el realismo mágico de Juan Rulfo, pero se renueva con la percepción de elementos extraños?.
El brasileño recibió dos mil euros (dos mil 400 dólares) y su obra quedó expuesta a partir de ayer durante la entrega de los galardones.
En esta edición del premio Juan Rulfo, fundado hace 22 años por el español Ramón Chao para premiar obras literarias y fotográficas de América Latina, Estados Unidos y países europeos, el jurado recibió más de seis mil candidaturas.